Archivo - Dos paquetes de Amazon, a 1 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

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La Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360 para la ciudad de Madrid contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico «más eficiente y sostenible», entre ellas destacan la creación de una app para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga así como aumentar el número de zonas para el reparto de mercancías y ampliar el horario para estas operaciones.

Todo ello después de que el Consistorio detectara falta en la oferta de carga y descarga para atender la demanda en hora punta, desplazamientos mayoritarios en las horas de la mañana y «exceso de indisciplina difícilmente controlable en las reservas destinadas al sector».

Así, esta nueva estrategia también contempla la sensorización de reservas para obtener más información del uso, implantar una nueva señalización, crear un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema, y potenciar los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías.

Madrid dum 360

En concreto, la app es «una medida clave de la estrategia», que cobra forma a través de la aplicación móvil dirigida en exclusiva al sector profesional: la app 'Madrid DUM 360'. Esta automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga.

Dicha app se encuentra en fase de pruebas, pero se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

Los objetivos de esta app son optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas, disminuir la contaminación y reducir, así, el tráfico de agitación.

También persigue acabar con la indisciplina de estacionamiento; se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, el 74%, de media, se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76% en Salamanca). Además, se ha comprobado que el 17% de la ocupación de las plazas de carga y descarga (CyD) es de turismos.

El tiempo máximo que se concederá para estacionar en las plazas de CyD será de 45 minutos, modificable en función de la tecnología del vehículo y el uso correcto de la app. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, ampliaando el aparcamiento si son vehículos ECO o CERO emisiones.

La carga y descarga inteligente

El usuario introducirá la matrícula de su vehículo e indica la reserva donde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La app informará sobre la ocupación en tiempo real. Si está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.

Cuando se finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, podrá informar a la app, otorgándole incentivo en forma de tiempo adicionar para futuras operaciones. Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la app lo cerrará automáticamente cuando el vehículo se aleje unos metros de la reserva o cuando haya agotado el tiempo máximo concedido.

Este sistema permite a la Administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas, y saber así dónde es necesario crear nuevas plazas o realización de ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, es decir, facilita una continua mejora del servicio.

1.000 nuevas plazas

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad hablan de una «diferencia notable» en el grado de cobertura según el distrito. Mientras que en los más centrales poseen niveles de cobertura más elevados, con Chamberí y Salamanca por encima del 80%, por el contrario, en el otro extremo, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza tienen coberturas por debajo del 30%.

Ahora se propone el incremento de la oferta de las plazas, estableciendo una dotación mínima que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, cuando sea factible, como mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50%.

La localización de las zonas de carga y descarga se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación (Canal HORECA), que son los que requieren vehículos de mayor tamaño por más tiempo. Bajo estos criterios se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025.

Los horarios

Se establece la posible ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7 horas a 20 horas, en función de los datos obtenidos de la app. El propósito, laminar la hora punta y la demanda, cuya actividad suele concentrarse de 7 horas a 14 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Otra de las acciones que ya es patente en la ciudad es la nueva señalización vertical que se ha situado en las reservas para hacerlas más visibles para los ciudadanos a fin de evitar confusiones y no identificar correctamente las zonas de CyD. Incluye el código de zona y la franja horaria permitida.

Además, desde el próximo lunes, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo carga y descarga. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas. Están encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

Con este cuerpo se contribuirá a evitar el uso de las plazas de carga y descarga por parte de turismos que, aunque no constituye un porcentaje excesivo, puede reducir la capacidad de las zonas de carga y descarga hasta en un 10-15%. Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.

Microplataformas

Actualmente en la ciudad de Madrid solo un 25% de los establecimientos comerciales se sitúan a menos de 2 kilómetros de una zona industrial susceptible de implantar un centro logístico. Fuera de la M-30 hay suelo para albergar zonas logísticas, pero el problema de la distribución de última milla se concentra en el interior de la M-30, la almendra central.

Es en este ámbito donde se deben crear equipamientos específicos que favorezcan la rotura de carga. Además, es la zona de la ciudad más congestionada y con una morfología viaria que dificulta el reparto con vehículos de gran tamaño.

La solución pasa por impulsar la creación de pequeños centros logísticos (micro-hubs) en el núcleo urbano que permitan la micro logística. El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría con vehículos con bajas emisiones durante el día. Para su implantación se requeriría la colaboración público-privada.