La portavoz del PP en Utebo, Marigel Larraz. | PP.

TW
0

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) ha propuestto rebajar el tipo general del IBI del 0,485 al 0,4, que es el mínimo legal. Han presentado una moción en este sentido que se tramitará este jueves, en la sesión plenaria.

Esta propuesta, han señalado en una nota de prensa, implicaría que un vecino que paga 400 euros de IBI, pasaría a pagar 329 euros, «lo que supone que 71 euros se quedarían en los bolsillos de los ciudadanos».

«Esta iniciativa está encaminada a desahogar el gasto de los vecinos en un periodo de severa inflación. Es preciso paliar esta problemática derivada de la inflación y de la subida de los precios, de la crisis energética y del incremento de los tipos de interés».

Además, el PP-Utebo también ha recomendado llevar a cabo una bonificación del IBI a los comercios que se vean afectados por obras en la vía pública, estableciéndose por
tramos.

Para las obras de hasta tres meses, la bonificación sería del 25 por ciento; entre tres y seis meses, el 50 por ciento; entre 6 y 9 meses, el 75 por ciento; y a partir de 9 meses, el 95 por ciento.

La portavoz del PP en Utebo, Marigel Larraz, ha considerado que es una medida «urgente y necesaria»: «Es urgente bajar ya el IBI porque el Ayuntamiento de Utebo sí puede bajar el IBI si quiere porque además de su presupuesto, de casi 18 millones de euros, se ha gastado otros 15 millones más de remanente de tesorería dejando las arcas vacías». Y ha sentenciado: «El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en las cuentas del Ayuntamiento».

A juicio de la portavoz municipal del PP, el PSOE lleva incumpliendo muchos años su programa electoral cuando ya ofrecía la rebaja del IBI al 0,4% y aún no lo ha llevado a cabo.

Además, no es la primera propuesta que hacen los populares respecto a la rebaja del IBI, cuando el Partido Popular ya realizó esta propuesta en la legislatura pasada. «El PSOE una vez más incumple su palabra», ha criticado Marigel Larraz.

«No es la primera vez que el PP presenta una moción para la rebaja del IBI, ya que en el mandato anterior se presentó, votaron en contra, pero se consiguió fraccionar el pago en tres, facilitando el abono de este impuesto a los vecinos, al igual que la reducción del 1% a todos aquellos que tuviesen domiciliado el recibo», ha explicado la portavoz de los populares en Utebo.