(I-D) El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent (ERC); la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà; y el president de la Generalitat, Pere Aragonès,durante la segunda sesión del Debate de Política General, en el | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá este miércoles por la mañana ante el pleno del Parlament para presentar al nuevo Govern de ERC tras la salida de Junts, que por primera vez en esta legislatura estará en la oposición.

Aragonès intervendrá desde las 9.00 horas y sin límite de tiempo para informar de los cambios en la composición del Govern, tras lo que los grupos tendrán diez minutos para responder; el presidente podrá replicar sin límite de tiempo, con un turno posterior de respuestas.

Seguidamente Aragonès y el Govern se enfrentarán a la sesión de control: los siete nuevos consellers se estrenarán con las preguntas de la oposición, en un pleno en el que los hasta ahora diputados de ERC Meritxell Serret y Juli Fernández se sentarán por primera vez en la bancada del Govern.

Asimismo, los consellers Joaquim Nadal, Carles Campuzano y Gemma Ubasart se encontrarán en el hemiciclo con sus excompañeros de filas del PSC, CDC y Podem, mientras que el conseller Manel Balcells asumirá como titular de Salud el relevo del exconseller Josep Maria Argimon.

La negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que ahora liderará la consellera Natàlia Mas, es uno de los temas que previsiblemente aparecerá en la sesión de control, después de que ERC haya emplazado a Junts a apoyar las cuentas junto a CUP y comuns, a los que sitúa como socios prioritarios.

Todo ello, a la espera de que Aragonès se reúna esta semana con el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, en un encuentro en el que los socialistas le pedirán concretar la hoja de ruta de su Govern y saber si acepta su ofrecimiento para negociar los Presupuestos.

Otra de las cuestiones que previsiblemente aparecerá en la sesión de control es la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, por la que toda la oposición ha pedido explicaciones al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena --pendiente de comparecer ante el Parlament por estos hechos--.

De hecho, el pleno de la Cámara catalana debatirá el jueves por la mañana una moción del PSC que critica los «reiterados intentos de politización» de Mossos y pide velar para evitar cualquier injerencia política o policial en investigaciones de la policía judicial.

Plan estadístico

Tras la sesión de control, la Cámara catalana celebrará un homenaje al exdiputado republicano Josep Fornas, fallecido el año pasado: el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, glosará la trayectoria de Fornas, parlamentario de la primera legislatura.

El pleno se retomará por la tarde con el debate del proyecto de ley del Plan Estadístico 2023-2028 de la Generalitat --primera votación que afronta el Govern monocolor-- y el debate a la totalidad sobre la reforma de la ley audiovisual de Junts --una iniciativa que el grupo saca del cajón ahora que ya no está en el Govern, que trabaja en su propia ley audiovisual--.

También se votará la tramitación en lectura única de una propuesta de la CUP para reformar la Ley de Educación de Catalunya y blindar el catalán en las aulas, y el jueves el pleno debatirá y votará varias mociones sobre la crisis energética, las energías renovables y las okupaciones.

Interpelaciones

En este pleno, que se alargará hasta el viernes, los grupos interpelarán al Govern sobre el hidrógeno verde (ERC), la presincripción en FP (PSC), la «parálisis recurrente del Govern» (Cs), la disolución de las cámaras de la propiedad (CUP), las políticas de vivienda (comuns) y el parque de vivienda social (Vox).

Por su parte, y por primera vez desde la oposición, Junts interpelará al Govern sobre «la situación política actual y la continuidad de la decimocuarta legislatura con un gobierno en minoría», después de que este lunes exigieran un 'acuerdo de claridad' a Aragonès para saber con quién piensa aprobar los Presupuestos.