La Plataforma Europa se encuentra en Plaza. | Teresa Ayuga - DGA.

TW
0

Inditex ampliará en los próximos meses la Plataforma Europa, el centro de distribución situado en Plaza (Zaragoza), realizando una inversión de 80 millones de euros. En total se crearán unos 250 puestos de trabajo directos y 750 indirectos.

Lo ha anunciado el consejero delegado de la firma, Óscar García Maceiras, quien ha visitado las instalaciones junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.

Ha explicado que, con la ampliación de la capacidad de almacenamiento, este año, Inditex contará en Plaza con un segundo silo de prenda colgada y un nuevo estacionamiento para camiones.

Además, el próximo mes de diciembre inaugurarán una nueva tienda 'Stradivarius' en Independencia 8 y en 2024 una nueva tienda emblema en Independencia 10, de 5.000 metros cuadrados, con Zara, Zara Home y espacios para calzado, cosmética, lencería y deporte. «Pensamos seguir apostando por nuestra presencia en Zaragoza y Aragón».

El consejero delegado ha dicho que habrá «un incremento importante» en términos de superficie y que está «en estudio» un posible ajuste de las tiendas, sin haber tomado todavía decisión alguna.

García Maceiras ha señalado que la decisión tomada en 2001 de instalarse en Plaza, cuando comenzaba a operar esta plataforma logística, fue «relevante» al convertirse en su primer gran centro logístico fuera de Galicia.

El lugar se eligió por su localización geográfica, cerca de los principales mercados europeos, el transporte ferroviario, la oferta de suelo, la disponibilidad de personal cualificado y «el esfuerzo conjunto» de las Administraciones para conseguir el buen fin del proyecto.

«Esa decisión fue un enorme éxito», ha dicho García Maceiras, indicando que Plaza es, a día de hoy, uno de los nodos logísticos más importantes del sur de Europa y la Plataforma Europa es «esencial» en la logística de Inditex, ya que distribuye sus productos a más de 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo con 600 camiones y 50 cargueros.

El consejero delegado ha destacado que la empresa se ha sentido siempre «extraordinariamente bien» acogida en Aragón, también desde el punto de vista comercial, recordando que Inditex abrió su primera tienda Zara en la calle Alfonso de la capital aragonesa, donde actualmente cuenta con 19 establecimientos del grupo textil, a los que se suman otros tres en Huesca.

Respecto a su competencia con la marca china de ropa Shein, García Maceiras ha dicho que el modelo de negocio de Inditex está «muy claro» y se basa en «la moda de calidad, la creatividad, el diseño, la sostenibilidad, la experiencia de cliente y el cuidado de los equipos», un modelo que está «a pleno rendimiento» y seguirán desarrollando.

Excelencia

Por su parte, Javier Lambán ha puesto de relieve «la excelencia» de las instalaciones que ha visitado y ha indicado que Inditex es «una de las imágenes de marca de España en el mundo», por lo que «cualquier español se puede sentir orgulloso de esta empresa, que tiene en Plaza uno de los sus principales centros logísticos del mundo, por no decir el más importante».

Ha subrayado que el Gobierno regional ha agilizado los trámites de la declaración de interés general de la ampliación de la Plataforma Europa.

Lambán ha comentado que Inditex ayudó al Gobierno de Aragón, durante la pandemia, a traer mascarillas y respiradores, lo que ha agradecido de nuevo porque «demuestra el talante de esta firma».

«El proceso de crecimiento va a ser imparable, aunque ellos mismos reconocen que no va a ser tan fulgurante como los últimos 20 años», ha continuado Lambán, quien ha celebrado que «en tiempos de tantas incertidumbres se sigan produciendo este tipo de acontecimientos económicos, que dan seguridad y certeza».