La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Ejecutivo catalán es «optimista» para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 con Junts, CUP y los comuns, a los que ha definido como socios prioritarios.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha llamado a estas formaciones a «poner el país y la ciudadanía por delante de intereses de partido», y ha advertido de que sería una irresponsabilidad que no aprobaran las cuentas.

«Es una necesidad de país tener Presupuestos», ha defendido Plaja, que ha afirmado que es un asunto prioritario para el Govern y que trabajará para poder tirarlos adelante.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha reconocido que los plazos que habían previsto en un inicio --presentarlos en octubre para aprobarlos en el Parlament antes del 1 de enero-- no se podrán cumplir por el cambio del Govern con la salida de Junts, pero ha apuntado que el objetivo es «demorarlos el mínimo posible».

Ha argumentado que la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas, debe revisar las cuentas que había elaborado su predecesor, Jaume Giró, y ha garantizado que se hará «con la máxima celeridad» para que la tramitación de los Presupuestos pueda avanzar lo más rápido posible.

Reuniones con los grupos

Esta semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene previsto reunirse con el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, así como con los grupos parlamentarios de Junts y la CUP, después de que el viernes se reunió con la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, para iniciar esta ronda.

Plaja ha recalcado que estos encuentros son privados y que tienen el objetivo de compartir «reflexiones políticas y económicas» con los grupos políticos tras la salida de Junts del Govern, por lo que ha insistido en que no son reuniones solo para hablar de Presupuestos.

También ha subrayado que son reuniones que «no predisponen a nada», es decir, que están enfocadas a analizar la situación política y económica, pero no a negociar las cuentas.