El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. | Francisco J. Olmo

TW
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley para modificar a su vez la Ley 9/2021 de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y la Ley 3/2018 de Fomento del Emprendimiento en Andalucía.

Este movimiento legal supone desgajar la Fundación Andalucía Emprende de la estructura inicial de Trade, que finalmente contará con un ente menos y reunirá en su seno a la Agencia IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento, y que la gestión de Andalucía Emprende quede en las manos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, pese a la merma de un ente en la estructura definitiva de Trade, eso no supondrá que «en absoluto quede descafeinada», por lo que se ha mostrado convencido de que en 2023 la Agencia Trade «inicie su camino como motor económico» de la actividad empresarial en Andalucía, mientras que ha anunciado que «traeremos nuevos hitos» para el impulso de Trade.

El portavoz del Gobierno ha esgrimido la vocación del Gobierno andaluz de «optimizar recursos» y hacer «un uso exquisito de los fondos públicos», materializado en el proyecto inicial de fusionar diferentes entes de atención a las empresas bajo el paraguas de Trade.

Fernández-Pacheco ha justificado el cambio de planes del Ejecutivo autonómico sobre la estructura de Trade en el hecho de «la nueva configuración del Gobierno andaluz» y a «un escenario diferente a la legislatura anterior» por cuanto «Universidades asume competencias en emprendimiento y no parece lógico que se encuadre en una Agencia agrupada en otra Consejería», en alusión al hecho de que Trade está adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

«Si se quedara podía incurrir en duplicidades», ha sostenido el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, quien de igual forma ha rechazado la versión sobre la difícil gestión de Andalucía Emprende por el hecho de albergar a cerca de un millar de trabajadores regulados por convenios colectivos diferentes.

«No se hace ni por la intención de expulsar a trabajadores de Andalucía Emprende», ha apostillado Fernández-Pacheco, para rechazar esta versión de la motivación del Gobierno andaluz con el cambio sobre Trade.

El portavoz del Gobierno, quien ha precisado que la plantilla de Andalucía Emprende es de 853 trabajadores, dato que ha calificado de «cifra importante», ha esgrimido que «la máxima» de la Junta de Andalucía es «la eficiencia y optimización de los recursos», antes de insistir en que «la modificación de Trade no tiene que ver con la estabilidad» del empleo en el sector instrumental y reiterar que «los trabajadores siguen en Andalucia Emprende» mientras que «el resto de agencias siguen en Trade».

«Lo importante es el mandato de optimizar los recursos de la Junta de Andalucía a través de los entes instrumentales», ha proclamado el consejero de Sostenibilidad y portavoz, quien ha asegurado que durante la tramitación del decreto ley en el Parlamento para su convalidación «todos los agentes podrán pronunciarse», después de que en la rueda de prensa se le haya preguntado por la interlocución con los partidos que apoyaron en el Parlamento la ley de creación de Trade.

A través de una nota, el Gobierno andaluz ha explicado que tras la remodelación afrontada después de las últimas elecciones autonómicas, la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación asumió las competencias en materia de emprendimiento a través de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua.

Entre ellas, se incluían el impulso al emprendimiento de base tecnológica, la aceleración y escalado de empresas y el fomento de la cultura emprendedora, con programas específicos de apoyo a los emprendedores, de manera que son funciones muy similares a las que desarrolla la Fundación Andalucía Emprende.

Con estos argumentos, el Gobierno andaluz ha defendido que «para evitar duplicidades, la Fundación Andalucía Emprende no se integrará en Trade y será un ente adscrito a la Consejería de Universidad».