El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en las II Jornadas de Europa Press 'Andalucía hacia el futuro' en la Fundación Cajasol. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Confederacion de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado este martes, en relación al impuesto de la solidaridad anunciado por el Gobierno central que se trata de un «invento cogido con hilo» para «sustituir las competencias que tienen las comunidades autónomas» en materia fiscal.

Así lo ha expresado en el transcurso de una mesa redonda, bajo el título 'Empleo y trabajo autónomo hacia la economía verde', en el marco de la jornada 'Andalucía hacia el futuro', organizada por Europa Press Andalucía y celebrada en la sede de la Fundación Cajasol, que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Melesio Peña, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

«No puedes inventarte un impuesto cada vez que te interese políticamente y según las circunstancias», ha afirmado de forma tajante González de Lara en relación al nuevo impuesto decretado por el Ministerio de Hacienda de aplicación a los patrimonios netos superiores a tres millones de euros y que afectaría a unos 23.000 contribuyentes.

En opinión de González de Lara, «no debemos ser frívolos. El sistema tributario es tremendamente equitativo, con una herencia fiscal de muchos años y un equillibrio no solo territorial sino tributario con el fin de evitar la doble imposición».

Para el presidente de la patronal andaluza, en materia fiscal «hay que ser serios y garantistas y no improvisar». «No debemos cargar a los tribunales y que dentro de diez años nos diga el Tribunal Constitucional (TC) que el citado impuesto, previsto para 2023, era un pastiche y con poco rigor».

«Si hay un impuesto transferido y se baja --en clara alusión a lo ocurrido con el impuesto de Patrimonio en Andalucía-- es legítimo, al igual que lo sería mantenerlo. Hablar de ideología de la fiscalidad da mucha pereza. No sé dónde están los ricos. La clase media está agotada y las pymes y autónomos cada vez tienen menos recursos y capacidad financiera». Para González de Lara, «si quieren poner una nueva figura impositiva, deben ofrecer confianza a toda la ciudadanía».