La mesa de debate 'Agricultura Sostenible y el tratamiento del agua', celebrada durante la segunda jornada del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press. | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha llamado este martes a dar más apoyo a los agricultores ante los elevados costes de producción que afrontan, por ejemplo mediante bajadas de impuestos o la implantación de la doble tarifa eléctrica a regantes, además de «visualizar» en Bruselas la sostenibilidad que ya han logrado. Un objetivo que desde la empresa se pide completar con una mayor colaboración público-privada, que entienden como esencial.

La cuestión ha centrado la mesa de debate 'Agricultura Sostenible y el tratamiento del agua', celebrada durante la segunda jornada del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado por Europa Press, que ha reunido en la sede de la Fundación Cajasol a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones y ayuntamientos andaluces para abordar asuntos como la formación y la FP Dual, la agricultura sostenible o los nuevos modelos de ciudades.

En concreto, sobre el agua y la sostenibilidad de la Agricultura han debatido junto a la consejera el director de Estudios de Azvi, Juan Jesús García de Pablo; la responsable de protección Ambiental de Cepsa, María Encina Benavente, y el director comercial territorial Centro y Sur de DKV, José Miguel Villada, en una charla moderada por el vicepresidente segundo de Coamba, Juan José Amate Ruiz.

Una conversación que ha comenzado señalando el elefante en la habitación, la sequía, que es «pertinaz» y en el caso de Andalucía, también «estructural», ha expuesto Crespo, que ha pedido políticas definitivas «de presente y de futuro». «El tema del agua es un tema social, económico, no es un tema político», ha enfatizado la consejera, que ha apuntado que abordarlo desde ese último ámbito solo pondrá «en desventaja» al conjunto de España.

En este punto Crespo ha repasado algunas de las medidas que la Junta considera «fundamentales» para atender esta cuestión, tales como la apuesta por transferencias, la economía circuladas y el refuerzo de las desaladoras, así como el incremento de recursos procedentes de los fondos Next Generation. Esfuerzos que ve imprescindibles para apoyar a la agricultura andaluza, que en lo referido a producción de frutas y verduras cuenta ya con una huella hídrica «veinte veces menor que la media nacional».

La Junta considera que tras la inversión aprobada de 1.500 millones y los dos decretos de sequía ya puestos en marcha, con medidas por valor de 141 millones, es el momento del Gobierno de España de dar mayores pasos, sobre todo en lo referido a la Cuenca del Guadalquivir. Por ello ha instado a los diputados andaluces en el Congreso, «de cualquier formación», a que presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se aumenten las partidas para políticas hídricas en la comunidad.

Junto a este mensaje, también ha abogado por incrementar la promoción en Bruselas de la agricultura andaluza, pero sobre todo de la sostenibilidad ya lograda por ella, a través de lobbies público-privados. «No tenemos que tener complejo, somos la huerta de Europa y tenemos una agricultora y ganadería sostenible», ha defendido.

A juicio de la consejera, «hay que visualizar lo que se hace» para que se pueda en Bruselas «defender la realidad» de cara a futuras normativas, para que éstas no perjudiquen al campo andaluz.

Sus llamados a la colaboración público privada han tenido eco entre los representantes de la empresa que han participado en el debate, y que consideran esta vía «esencial». Así, desde Azvi se ha subrayado la necesidad de inversión en tecnología para impulsar desaladoras y conducciones que permitan un mayor aprovechamiento del agua, y se ha apuntado que esos recursos pueden llegar vía público-privada o con recursos del Estado. En cualquier caso, ha advertido la necesidad de actuar porque «No hay ni presente ni futuro si no hay agua».

Por su parte, la responsable de protección Ambiental de Cepsa, María Encina Benavente, ha subrayado que la compañía lleva la apuesta por la sostenibilidad «en su ADN», citando como ejemplo el compromiso de reducir para 2030 en un 55% las emisiones de CO2, o disminuir en un 25% la captación de agua. Objetivos en los que creen que pueden avanzar más mediante esa colaboración público-privada. «El agua regenerada que podemos usar nos parece fundamental también», ha dicho en ese sentido.

Encina ha destacado además que llevan años utilizando agua desalada y ha confiado en que haya una sensibilización social que haga cada vez más acuciante la demanda de políticas de sostenibilidad.

Finalmente, el director comercial territorial Centro y Sur de DKV ha asegurado que están «alineados» con políticas de sostenibilidad y ha defendido la transferencia de conocimiento desde la universidad para que las empresas sigan mejorando en este objetivo. «Todos estamos en la misma línea, pese a ser diversos. Creo que si tenemos una conciencia global el resultado puede ser para nuestra generación y la próxima un éxito», ha sostenido.

Europa Press organiza esta segunda edición de 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Azvi, Cepsa, DKV, EDP, KPMG, Fujitsu, Coamba, Ghenova y Coca Cola Europacific Partners.