Archivo - Trabajadores recogen uvas durante la vendimia | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la ORden de 7 de octubre de 2022, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' y se concede la protección nacional transitoria.

Mediante resolución de 10 de marzo de 2021, del director de Calidad e Industrias Alimentarias, se emitió decisión favorable a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'. Esta resolución fue publicada en el BOPV de 25 de marzo de 2021.

Dicha resolución, junto con el resto del expediente, fue remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los efectos de la transmisión de la solicitud de protección e inscripción a la Comisión Europea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario y la oposición a ellas.

La solicitud de inscripción ha sido transmitida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea que confirmó la recepción el 13 de mayo de 2022.

Según recoge el BOPV de este martes, el reglamento de la CE, en lo que respecta a las solicitudes de protección de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y términos tradicionales del sector vitivinícola, al procedimiento de oposición, a las restricciones de utilización, a las modificaciones del pliego de condiciones, a la cancelación de la protección, y al etiquetado y la presentación, establece que los «Estados miembros podrán conceder protección a un nombre, únicamente de forma transitoria y a escala nacional, con efectos desde la fecha en que se haya remitido la solicitud de protección a la Comisión».

Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de protección en virtud del Reglamento (UE) número 1308/2013 o en que se retire la solicitud.

De esta forma, se aprueba la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' y se concede, hasta que la Comisión Europea adopte una decisión sobre la inscripción, la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava', que solo podrá ser empleada en la comercialización de los vinos que cumplan las especificaciones del pliego de condiciones remitido a la Comisión Europea.

Además, a través de la Orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se autoriza a la Fundación Hazi Fundazioa para realizar las tareas de control y certificación de los productos de la denominación de origen.

Una Comisión Rectora propuesta por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ejercerá, de manera provisional, hasta la aprobación del reglamento y de la constitución de los órganos que el mismo disponga, las funciones de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida para la gestión del etiquetado y sus registros.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de reposición ante la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación (19 de octubre) o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación.