Archivo - Fachada de la Residencia de Mayores Alcorcón. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón han denunciado el «abandono» que aseguran sufre el centro por «la falta de personal» al tener que atender una trabajadora a 20 dependientes,

La Plataforma de Familiares de la Residencia de mayores del municipio y la Marea de Residencias critican que «no se cubran bajas» y que los trabajadores estén «desbordados», lo que afecta directamente a la atención de los residentes.

«Lo que está pasando en esa residencia es vergonzoso, y lo vamos a denunciar. Están abandonados a su suerte», han dicho a través de redes sociales, al tiempo que se han quejado de que las condiciones hacen que sucedan situaciones como que en tres días no puedan duchar a nadie, «es maltrato».

Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y portavoz de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, formación que gobierna junto al PSOE en la localidad, ha visitado el centro de titularidad pública para comprobar «de primera mano» la situación que están viviendo tanto el personal como los mayores y sus familiares.

«Lo que nos cuentan es una verdadera película de terror. Personas mayores sin la atención mínima que merecen, que no reciben aseo, que a veces incluso no reciben la comida o la atención básica de enfermería. La calidad de la comida deja mucho que desear», ha denunciado Santos, quien ha reclamado que se ponga fin a esta situación y se les dé un trato digno.

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), quien, además, ha avanzado que pretenden aprobar en Junta una proposición para instar al Gobierno regional a que intervenga de forma inmediata para dar la atención adecuada a los residentes, y que de no hacerlo estudiarán emprender acciones legales.

«Las residencias públicas de nuestros mayores son uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar y deberían ser una garantía de atención digna y adecuada a los usuarios», ha recordado la primera edil.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia y Políticas Sociales han asegurado a Europa Press que, «en ningún caso, se puede hablar de abandono y que las residencias públicas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) tienen una ratio de personal »de un trabajador por residente, algo muy superior al legalmente establecido".

No obstante, han confirmado que, «como siempre que se recibe una queja sobre cualquier centro residencial», los técnicos van a realizar una visita de inspección a la residencia «de forma inmediata» para comprobar que se cumplen los estándares de calidad «exigidos a todos los centros, ya sean privados, con o sin plazas concertadas o públicos».