La enfermera del centro de salud Fuentes Norte de Zaragoza, Luisa Lozano. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Congreso Mundial del Colegio Internacional de Medicina Psicosomática --ICPM en sus siglas en inglés-- ha otorgado el primer premio de póster científico a un programa encabezado por la enfermera Luisa Lozano del Hoyo, primera autora del estudio, y que se ha desarrollado en el Sector 2 de Zaragoza. El galardón se ha otorgado en el Congreso que se celebró entre los días 7 y 9 de septiembre en la Universidad de Rochester, en Nueva York.

El programa, llevado a cabo por profesionales enfermeros del Sector Sanitario Zaragoza 2, tenía como objetivo fomentar la adherencia a los tratamientos en este grupo de pacientes mediante llamadas telefónicas a los enfermos, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La iniciativa consistió en una llamada telefónica mensual que estos enfermeros realizaron durante un año y medio a un total de 400 usuarios mayores de edad con diabetes tipo 2 y trastorno depresivo. Una vez realizado este seguimiento, se compararon los resultados de adherencia de los enfermos que han tenido la intervención y los que no.

El estudio demostró que el seguimiento telefónico de pacientes con diabetes y depresión (TELE-DD) realizado con un programa protocolizado y desde un enfoque biopsicosocial ayudaba a mejorar el estado emocional y psíquico de estos pacientes. La calidad de vida aumentó en los pacientes del grupo de intervención --los que recibían la atención telefónica-- desde el 67,1% que percibía «sentirse bien» al inicio hasta el 99% en el mes 18.

Los objetivos dietéticos se alcanzaron desde el 65,3% al inicio hasta el 97,9% al mes 18 y el porcentaje de usuarios que se sumó a hacer actividad física pasó del 48 %al inicio al 88% al final del estudio.

Previo a la pandemia

Este proyecto, realizando en el marco de un proyecto de doctorado de la Universidad de Zaragoza de la enfermera Luisa Lozano, del centro de salud Fuentes Norte de la capital aragonesa, fue elaborado el año anterior a la pandemia de la COVID-19 por las profesionales Sandra Aceituno, Pedro Martínez y Teresa Andaluz, del centro de salud San Pablo, Ana Belén Artigas, del de Rebolería, Diana Cecilia Gracia, del centro de salud Canal Imperial, y Mercedes Gómez del centro Muñoz y Fernández.

Además, han participado por parte de Universidad de Zaragoza María Teresa Fernández y de la Universidad de San Jorge Juan Francisco Roy, como directores de Tesis.

Luisa Lozano ha expresado su sorpresa y gran alegría al conocer el alcance internacional del programa llevado a cabo con compañeras del sector y ha resaltado que este premio supone un respaldo científico de primer nivel a todo el trabajo desarrollado.

Asimismo, ha estimado que demuestra que estos nuevos enfoques en la atención a los enfermos, consistentes en entrevistas motivacionales, seguimiento telefónico o intervenciones educativas pueden tener prometedores resultados, siempre y cuando se desarrollen de una forma reglada y basados en evidencia científica como la que demuestra este caso.