El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma; la portavoz autonómica, Mar Vaquero; y el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón que extienda las ayudas al funcionamiento empresarial autorizadas por la UE para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, a las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca, Aranda y Ribera Baja del Ebro.

Además, los 'populares' han reclamado que las bonificaciones sean del 20 por ciento de todos los costes laborales de los trabajadores y que también puedan beneficiarse los autónomos.

En rueda de prensa, Ramón Celma, ha destacado que estas comarcas también están despobladas, ya que ninguna rebasa los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, 4,97 en el caso de Campo de Daroca, donde -ha dicho-- una empresa no puede aumentar su tamaño porque carece de la toma de luz adecuada.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha resaltado la «trascendencia» de estas ayudas en el momento actual, considerando que «llegan tarde», quejándose de que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, pero sin dotación, por lo que su partido exige que «no sea meramente un anuncio» y que «tenga aplicación directa y efectiva», tras lo que ha destacado que la CEOE y la Cámara de Comercio de Teruel se están movilizando desde hace más de una década.

Vaquero ha pedido que las ayudas lleguen a todos los municipios y ha alertado de que el Gobierno de España solo habla de bonificar las contingencias comunes, lo que «ha enfriado las expectativas de las empresas» y ha recordado que el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, «ha tenido tiempo de trasladar a Pedro Sánchez cuáles eran las necesidades para que estas medidas fueran efectivas», indicando que Castilla y León y Castilla-La Mancha «reaccionaron rápidamente» solicitando extender las ayudas a las provincias de Zamora y Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha comentado que su ayuntamiento ha bonificado el 95 por ciento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), porque las empresas «están haciendo el trabajo de crear empleo y asentar población», tras lo que ha emplazado al Gobierno de Aragón a elevar las bonificaciones de los costes laborales al 20 por ciento.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha lamentado «el conformismo» de los representantes comarcales «del mismo color político» del Gobierno de Aragón --socialistas-- y ha pedido a Javier Lambán que apoye esta iniciativa. «Estamos hablando de algo útil para las comarcas», ha agregado.

El portavoz del PP en Ribera Baja del Ebro, Pablo Blanquet, ha opinado que en las comarcas hay «gente con ganas de crear puestos de trabajo» y que «estas ayudas son imprescindibles» para llevarlo a cabo, llamando la atención sobre la baja densidad de población de Ribera Baja del Ebro. Ha asegurado que «los autónomos no pueden quedarse fuera».

Asimismo, el portavoz del PP en Campo de Daroca, Javier Lafuente, ha echado en falta a «mucha gente de otros partidos» ya que las comarcas «super-despobladas» necesitan «ayuda urgente, una UCI, porque si no moriremos en el intento».

La portavoz 'popular' en la DPZ, Iluminada Ustero, ha urgido a «defender» el medio rural y ha recalcado que la institución provincial está «siempre al servicio de los municipios».