La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el responsable de la Guía Samuel Ortiz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza-Turismo, y en colaboración con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha creado la guía 'Goya a tu aire', en la que invita a conocer los espacios de la ciudad en la que vivió el genial pintor durante 29 años de su vida antes de ir a Madrid. Además se ha organizado un ciclo de conferencias que se aparta del mundo académico y profesional para ofrecer aspectos del Goya más personal e intimista.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el responsable de la guía, Samuel Ortiz, han presentado ambas iniciativas culturales.

Sara Fernández ha dicho que Zaragoza merece ser reconocida como ciudad de Goya, porque fueron 29 años los que vivió en la capital aragonesa y en esa estrategia de difundir esta relación de Zaragoza con Goya se firmó el pasado año un convenio con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que conlleva la organización del ciclo de conferencias para conocer la figura de Goya y toda las disciplinas artísticas y las vertientes sociales de la Zaragoza y España de la época y su influencia en el pintor de Fuendetodos.

También, en el ámbito turístico, la guía 'Goya a tu aire' busca facilitar la visita por los vestigios de la Zaragoza de esa época y ver de otra forma la ciudad en la que vivió Goya y que está apoyada en documentos con rigor histórico.

Esta guía se colgará en la web municipal 'www.zaragoza.es' para que sea más accesible y se habilitará un código QR en las oficinas de turismo para poder conectarse y que cada usuario se organice la visita como quiera siguiendo los pasos del insigne pintor.

El goya "privado"

Domingo Buesa ha comentado que este II ciclo de conferencias sobre Goya y Zaragoza se ha elaborado como iniciativa previa ante la cercanía del acontecimiento que se conmemorará en 2028 con motivo del bicentenario de la muerte de Goya, en Burdeos.

Es «clave» vincular Goya a Zaragoza porque en esta ciudad estudia, en el colegio de los Escolapios, y se forma como artista y «eso hay que recordarlo», ha incidido Buesa.

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha añadido que esta guía y el ciclo se llevan a cabo porque se conoce la dimensión universal de Goya como pintor y su época de la corte y su estancia en Madrid que «está memorizada en todos, pero nadie sabe que en sus primeros 29 años hizo obras en la Cartuja de Aula Dei y en Zaragoza y se embebió de los atardeceres y amaneceres y la forma de ser que transmite con toda fidelidad en sus cuadros».

Hay un Goya público, el de la Corte, y el privado que hace sus dibujos, el de las estampas que no enseña a nadie y sorprende que hay apuntes en los que escribió: «lo vi en Zaragoza, sucedió en Aragón... y a Zaragoza la llama patria. Eso no ha llegado a la población y es un deber que tenemos desde la Academia y la ciudad el hacer llegar que Goya es algo más que el pintor de la Corte y que se crió y formó en Zaragoza».

Ciclo de conferencias

El ciclo se centra en la pasión por la vida de Goya con una conferencia sobre 'Las artes de la mesa de la época de Goya' que impartirá la experta, Carmen Abad, el 1 de diciembre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 19.00 horas.

La importancia de su amor por los animales, ya que se los hacía traer desde Zaragoza a Madrid, se difundirá en la charla 'Los animales en la obra de Goya', por Armando Serrano, que al igual que el resto de charlas será a las 19.00 horas en el Museo Caesaraugusta, el 22 de noviembre.

'La indumentaria en la época de Goya en Aragón', por Fernando Maneros, se ha programado para el 17 de noviembre. El pintor de Fuendetodos es un hombre «muy elegante, le gusta ir perfectamente vestido se trae trajes de fuera y sigue la moda de Europa», ha avanzado Buesa.

'Las mujeres de Aragón en Goya' será el título de la conferencia que impartirá la escritora Magdalena Lasala, que es una estudiosa de este época junto a Teresa de Ballabriga. Será el 3 de noviembre.

También 'Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse' se aborda en este ciclo de la mano de Carlos Corbera, el 10 de noviembre. Buesa ha comentado que el pintor no consiguió tener un título nobiliario, pero sí su nieto. «Tenía manía por lograr un título de la nobleza porque todo los días estaba con los reyes y no tenía un título», ha expuesto.

'Baile a orilla del Ebro. Músicas y danza en la época de Goya', a cargo de Carlos González e Inés Turmo se podrá escuchar el 28 de octubre en el Museo Pablo Gargallo, a las 19.00 horas. Este espacio también será el lugar elegido por Luis Antonio González y Nacho Martínez, para hablar de 'La comparsa de Gigantes y Cabezudos: una aproximación histórica'.

Concierto de órgano

Al respecto, Buesa ha calificado de «acierto» que se incluyeran el pasado mes de mayo las figura de Goya y de su mujer, Josefina Bayeu, en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

El ciclo se cierra con 'La infancia en Goya' por Joaquín Callabed, el 7 de diciembre. Buesa ha relatado que el pintor tuvo a su primer hijo en Zaragoza, muere a los pocos años de nacer y su recuerdo le perseguirá toda su vida. En la conferencia se habla del papel de los niños en la vida de Goya y como lo traslada a la pintura.

Para el 16 de diciembre, se ha previsto la presentación del libro dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria '¡Hola! Soy Goya' de Brianda Buesa y Elena Pérez, para que acercar a los escolares de entre 7 y 12 años la figura del pintor «más universal».

Este ciclo es una apuesta más por ampliar el conocimiento de la obra de Goya vinculada a Zaragoza, que se cerrará con un concierto de órgano de José Luis González Uriol, en la Iglesia de San Gil, que era una de sus parroquias por su familia paterna y San Miguel por su familia materna.

Guía "goya a tu aire"

El autor de la guía 'Goya a tu aire', Samuel Ortiz, ha comentado que está pensada no solo para los habitantes de Zaragoza, sino también visitantes para que conozcan la vinculación del pintor con la ciudad.

«Goya --ha contado Samuel Ortiz-- hace sus mejores amigos en Zaragoza y aquí se forja como artista. Es el Goya más humano, el Goya ciudadano de Zaragoza y su pasión por la ciudad y también se da a conocer el Goya artista». La edición en papel, con ejemplares limitados, se acompaña de una audioguía que se puede descargar con código QR para descubrir esta ruta desde casa o cualquier otro lugar, de ahí el nombre de la guía.

Se recorre la casa de Goya en la calle San Miguel 4, pero hay más viviendas en la que pasó parte de su estancia en Zaragoza y también se dan a conocer las de sus amigos y el itinerario termina en la plaza del Pilar con el monumento a Goya en la zona más próxima a La Seo.

Sobre la placa que identifica la casa de la calle San Miguel donde vivió Goya, la vicealcaldesa ha reconocido que «se quiere mejorar», pero ha señalado que no se va a poner más señalética.

Ha argumentado que de la guía se han editado pocos ejemplares porque se ha comprobado que los turistas van con el móvil para localizar y ver las cosas. «Los turistas, más allá de los nostálgicos que usan las guías, se mueven con las descargas y QR para las visitas».