Thermowaste creará 25 empleos en Ariño con un centro de última generación en recuperación de residuos domésticos | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La empresa catalana Thermowaste ha anunciado una inversión de 6,8 millones de euros en los antiguos talleres mineros de Samca, en el término municipal turolense de Ariño, donde contará con un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de última generación destinados a recuperar los materiales que contiene la basura doméstica y convertirlos en productos limpios y reutilizables. Está previsto crear 25 puestos de trabajo directos y 20 indirectos.

Así lo han dado a conocer, este lunes, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el CEO de la compañía, Óscar Ribas, a quien Gastón ha recibido en su despacho, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. También ha estado presente el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

El proyecto se desarrollará en dos fases, con una primera que se pondrá en funcionamiento a principios 2023 y una segunda que se implementará durante el resto del año que viene. Los 25 puestos se alcanzarán cuando el centro esté a pleno rendimiento, si bien ya hay tres personas contratadas, dos en Ariño y una en Andorra: un administrativo, un jefe de mantenimiento y un ingeniero de mantenimiento.

La consejera de Economía ha remarcado que este proyecto aúna la economía circular, la innovación aplicada y la inversión en la zona de las cuencas mineras, tres líneas «en las que hemos estado trabajando desde el Gobierno de Aragón».

Ha indicado que el objetivo es un aprovechamiento máximo de los residuos sólidos urbanos, con una parte tecnológica y otra de fabricación de equipos destinados a manipularlos. Si las plantas de gestión de residuos más avanzadas en España aprovechan el 30 por ciento de los mismos, esta compañía ha diseñado un nueva técnica que permite su optimización en cerca del 99 por ciento.

A colación, el CEO de Thermowaste, Óscar Ribas, ha explicado que su empresa se creó con el objetivo de «acabar con los vertederos en todo el planeta» y durante doce años un equipo de ingenieros ha investigado y desarrollado una nueva técnica para transformar la basura doméstica en materiales reutilizables, tras la limpieza y eliminación de patógenos en los residuos.

Ha detallado que la tecnología está pensada para aplicarse a la basura doméstica de los hogares y a aquellos residuos industriales asimilables, como los de las oficinas, así como los procedentes de hospitales y clínicas.

Nuevos productos

Ribas ha comentado que el 60 por ciento de la basura doméstica es biodegradable y esta empresa la transforma en nuevo producto, que denominan biomasa granular, con el mismo aspecto que el tabaco triturado y con aplicaciones como producción de energía, bioetanol y aislantes térmicos y acústicos.

Su tecnología estará a disposición de todas las empresas que se dedican a la explotación de plantas de tratamiento de residuos y de recuperación a partir del año que viene, ha dicho Ribas.

El responsable de la empresa ha sostenido que han aprovechado las infraestructuras de Samca, «que habían quedado obsoletas por el cierre de la mina de carbón» y que para su proyecto eran «fantásticas».

En ellas, habrá un laboratorio para ensayos sobre recuperación y reutilización de los materiales. Con esta finalidad, ya se ha firmado un acuerdo con ITAINNOVA para trabajar en la línea del aprovechamiento de plásticos y en otras «estamos en colaboración con otras compañías».

Ha añadido que ofrecerán, en 2023, una beca para estudiantes universitarios «porque necesitamos ideas» y «cuantas más alternativas tengamos, mejor porque según los países, el aprovechamiento puede ser más interesante hacia un mercado u otro».

En este punto, ha incidido en la importancia que tiene para el planeta transformar la basura doméstica que ahora «acaba en un vertedero, en medio del campo», donde genera un impacto ambiental negativo «muy grave».

En este sentido, ha esgrimido que en sus diseños tienen en cuenta que las soluciones que ofrecen «sean compatibles o que sea aplicables en todo el mundo, sino, no serviría de nada».

Línea de procesos

El directivo ha expuesto que la planta de Ariño, además del laboratorio, dispondrá de una línea de procesos, que tratará basura y sacará materiales limpios y clasificados para ir directamente al mercado.

«El objetivo es poner en marcha una primera línea a principios del año que viene», en cuyos procesos se aplicará un plan de certificación, con capacidad para procesar unas 40.000 toneladas de basura al año, la equivalente a la que genera una población de unos cien mil habitantes.

Más adelante, habrá una segunda línea de forma que se alcanzarán las 80.000 toneladas anuales, «tamaño que entendemos que es suficiente para demostrar que no hay un problema de escalabilidad» y que la tecnología «puede procesar un volumen grande de residuos a efectos demostrativos».

Ya poseen un acuerdo con una compañía para que lleve allí los residuos «que nos permita tener esa flexibilidad» necesaria para un proyecto demostrativo y también recibir distinto tipo «para hacer pruebas», si bien nunca serán peligrosos, sino urbanos.

Ha aclarado que la de Ariño será la tercera planta que construyen --las otras dos están en Cataluña--, si bien las anteriores «eran proyectos piloto» y la nueva «nos permitirá salir al mercado». «Aunque haya una componente de I+D, no será una planta piloto, sino una planta cien operativa», ha enfatizado.

Emsamblaje

La planta de Ariño también ensamblarán sus equipos patentados, unos reactores que llevan a cabo la transformación del residuo en un material reutilizable. «Hay una serie de empresas que fabrican los componentes y nosotros llevamos a cabo el ensamblaje», ha relatado.

Su intención es comenzar con un primer turno de trabajo y acabar con tres a lo largo de 2023. Para estas primeras máquinas ensambladas ya poseen proyectos firmados en el sudeste asiático ya que la compañía «ha centrado su actividad comercial inicialmente fuera de Europa», ha dicho Ribas.

Ha remarcado el «esfuerzo» de investigación, trabajos, pruebas e inversión privada realizada por su compañía, con «algunas ayudas de la Administración» y ha incidido en que han elegido Ariño por las características de las instalaciones y por la «predisposición» de las instituciones y de la zona hacia este proyecto.

«No solamente queremos un espacio, queremos que haya facilidades», pero también «interés y aquí lo había». Ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Ariño, de la empresa Samca y el grupo Creative, «que fueron los que nos animaron a venir a Aragón».

De interés autonómico

La consejera Gastón ha comentado esta iniciativa --beneficiaria de fondos Miner-- será declarada de Interés Autonómico este miércoles, en Consejo de Gobierno, lo que va a permitir reducir los plazos de tramitación administrativa, con la intención de impulsar a Teruel como una zona con cero residuos, de modo que todos los que genere este territorio acaben en esta planta «y se aprovechen al máximo».

Ha apostillado que la compañía está adherida a la declaración Aragón Circular y optará al sello Aragón Circular en la próxima convocatoria. Asimismo, va a colaborar con ITAINNOVA contribuyendo a fortalecer el papel de Teruel como «referente» en bioeconomía.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha opinado que éste es un día «para felicitarnos» porque «no estamos hablando de un proyecto, estamos hablando de una realidad», gracias al trabajo de instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ariño, y de empresas privadas, como Creative, Samca y Thermowaste.

Se ha congratulado de «la colaboración y el esfuerzo para que esa transición sea justa; la estamos haciendo nosotros» y «esto nos va a poner en el mapa», mediante «un proyecto muy innovador que es una referencia a nivel mundial con una tecnología nueva».