La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al Gobierno central de que los republicanos ahora mismo están «muy lejos» de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha vinculado la negociación de las cuentas a que haya avances en la mesa de diálogo y en la desjudicialización del conflicto catalán.

«Para ERC es importante que todo avance a la vez», ha afirmado en rueda de prensa, y ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir sus compromisos si quieren el apoyo de ERC a los PGE.

Vilalta ha argumentado que ahora mismo ERC está lejos de facilitar las cuentas porque cree que hay varios incumplimientos por parte del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero ha dicho que todavía no han decidido si presentarán una enmienda a la totalidad.

«Hay muchos deberes pendientes, por parte del Gobierno del Estado español, tanto en la cuestión más global para que funcione la resolución democrática del conflicto y la agenda antirrepresiva, como en el propio proyecto de Presupuestos», ha subrayado.

Considera que el Gobierno no han cumplido los compromisos adquiridos en los PGE del año pasado que los republicanos avalaron y que, a su juicio, el proyecto de Presupuestos para 2023 tiene «poca ambición» en cuestiones sociales y económicas, y ha contrastado la inversión en Defensa con la de vivienda, que ve insuficiente.

Además, la portavoz republicana ha reprochado que tampoco se están cumpliendo los compromisos para avanzar en la resolución del conflicto en la mesa de diálogo y para «revertir la represión».

Preguntada por si condiciona la aprobación de los PGE a que haya avances en la desjudicialización del conflicto, como impulsar la reforma del delito de sedición, Vilalta ha contestado que para ERC «todo es importante» y que la negociación de las cuentas también se engloban en la de la mesa de diálogo.

Presupuestos catalanes

Sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2023, ha destacado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está haciendo una ronda inicial con varios grupos parlamentarios --el viernes se reunió con los comuns y está semana lo hará con el PSC-- ante la nueva etapa en el Govern, pero ha insistido en que para las cuentas siguen priorizando a Junts, los comuns y la CUP.

Ha sostenido que con el PSC no comparten «la visión global de país» y ha acusado a los socialistas de tender la mano al Govern para los Presupuestos pero «retirarla» en cuestiones que dependen de ellos en el Gobierno, como la mejora de Rodalies y la inversión del Estado en Catalunya.

Vilalta ha reiterado que Junts debería apoyar los Presupuestos porque han sido elaborados por el exconseller de Economía y dirigente de su partido, Jaume Giró, y ha vuelto a llamar a la responsabilidad a todas las formaciones: «Esperamos que todos antepongan los intereses colectivos por delante de los intereses partidistas que puedan existir», y ve margen para lograr la mayoría necesaria para tirar adelante las cuentas.

Destitución de estela

Preguntada por la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, la dirigente de ERC ha expresado su respeto por las decisiones que tome la Conselleria de Interior para «tirar adelante los objetivos estratégicos», como el relevo generacional y la modernización del cuerpo.

Asimismo, Vilalta ha agradecido la tarea a Estela y «todos estos meses de dedicación» a los Mossos d'Esquadra.