El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes la actitud de «mano tendida» del Gobierno regional para negociar el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región y ha recalcado que la atención de los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) se hará con personal de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y de Atención Primaria «con carácter voluntario».

En concreto, estos nuevos PAC sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia. Y lo harán bajo la dependencia de Atención Primaria.

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han convocado una huelga indefinida a partir de las 8 horas del martes 25 de octubre ante el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC).

En este sentido, Escudero ha explicado que la Comunidad tiene ya todo el proceso perfilado. «Con el personal del SAR continuarán en sus puntos y habrá que hacer refuerzo en alguno de los puntos que se abren nuevo», ha indicado. En este caso, ha subrayado, «se hará siempre con criterios de proximidad, equidad, con criterios que son los que deben acompañar a un proceso de reorganización de recursos humanos».

Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La jornada ordinaria se complementará con jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores.

«En el caso de que no se completen todos esos puestos y una vez que estén destinados todo el personal de los antiguos SAR que vayan a los nuevos PAC se ofertarán los huecos que queden en jornada complementaria de carácter voluntario, abriéndolo a toda Atención Primaria. El objetivo fundamental de esta reorganización es hacer la dependencia funcional de la Atención Primaria», ha destacado el consejero.

Durante un acto en el centro de salud Alameda de Osuna con motivo del arranque de la campaña de vacunación de la gripe estacional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la Consejería «siempre mantiene una política de mano tendida» puesto que la reapertura de estos PAC «es algo necesario» y que han pedido los propios sindicatos. Así, ha mostrado su disposición a abrir una vía de «diálogo permanente» con el comité de huelga.

«Es sorprendente que los sindicatos, después de tres Mesas Sectoriales en las que han tenido la oportunidad de expresar cuál es su postura, que a día de hoy no la conocemos, la primera propuesta de acción por parte de ellos sea precisamente una convocatoria de huelga indefinida», ha lamentado.

«Nos parece sorprendente sobre todo porque ellos fueron los primeros en pedir esa reapertura de los puntos de atención de urgencia extrahospitalaria y ellos también deberían dar una explicación», ha concretado.

En cualquier caso, Ruiz Escudero ha recalcado que este nuevo modelo «es un paso importante» y con el que la Consejería pretende «hacer un modelo que sea sostenible en el tiempo». «Reconozco el esfuerzo que hacen los profesionales y entiendo que muchas veces, cuando tomo una decisión de cambiar siempre procurado a la jornada que tiene ahora y este es nuestro objetivo», ha zanjado.

Mantener las condiciones de los profesionales

En el registro de la convocatoria de huelga, los sindicatos han subrayado algunas de sus peticiones, entre las que se encuentran mantener los 40 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional.

Exigen, para ello, mejoras laborales, negociación de horarios y actualización normativa. También, creen que es necesario dar la posibilidad a los profesionales que han solicitado plaza en los SAR de renunciar voluntariamente a su traslado.

A ello, suman el inicio de forma inmediata un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles y disponer de la posibilidad de una salida para mayores de 55 años siempre con carácter voluntario.

Los sindicatos han puesto el foco en establecer la opción de realizar la ampliación de jornada en estos 78 dispositivos a todos los profesionales de AP que así lo deseen y en mantener de cara a la OPE las plazas en puestos SAR. También, subrayan la importancia de que ningún profesional tenga pérdidas retributivas derivadas de este cambio.

Asimismo, entre los motivos de la huelga, exponen la necesidad de garantizar «la calidad y seguridad »de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como «promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios, que de otra forma se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad».