El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela (c), espera la llegada del ministro de Interior al acto por el Día de la Policía Nacional, a 10 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Interior destituirá este lunes al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, si él no presenta su dimisión del cargo, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

«Hoy pasarán cosas con el futuro de Estela», han asegurado las mismas fuentes, tras varios episodios de tensiones internas entre miembros de la cúpula de los Mossos que generaban inestabilidad y afectaban a la manera de dirigir, en sus palabras.

Han explicado que el detonante fue el proceso de selección de los seis nuevos comisarios del cuerpo, en el que se presentaron 34 aspirantes, 12 de los cuales obtuvieron una máxima puntuación --cuatro de ellos eran mujeres--.

La Conselleria optó por escoger a estas cuatro mujeres y dos hombres para avanzar en la feminización del cuerpo que, para ellos, es «un aspecto troncal» y Estela propuso a cuatro hombres y dos mujeres, inicialmente, y a tres hombres y tres mujeres como segunda opción.

«Esto no es un mercadeo, es una apuesta que te tienes que creer», han dicho las mismas fuentes, y han añadido que, para el cuerpo, la apuesta del comisario jefe de cuatro hombres y dos mujeres ha sido una línea roja y lo que ha precipitado la decisión de cesarlo.

Sallent

El departamento ha asegurado que Estela apartó al número dos de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, el comisario Eduard Sallent, en el proceso de selección de los nuevos comisarios.

Cuando el cese de Estela sea efectivo, Sallent estará al mando del cuerpo hasta diciembre, cuando los nuevos comisarios hayan finalizado el curso de formación y pueda llevarse a cabo una reestructuración «tanto del cuerpo como de la cúpula».

«No habrá un nuevo comisario jefe como tal, sino un traspaso de funciones de forma interina», han concluido las mismas fuentes.