Vista general de una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 6 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante el pleno ha tenido lugar el debate de totalidad de la Propuesta para presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados la P | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El PSC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora y obtendría una horquilla de 37-38 escaños (hoy tiene 33), mientras que ERC se mantendría estable en los 32-33 diputados y Junts conseguiría 29-30 (ahora cuenta con 32).

Según una encuesta de Gesop publicada por 'El Periódico' y recogida este lunes por Europa Press, Cs desaparecería de la Cámara catalana, el PP alcanzaría los 9-10 diputados respecto a los tres actuales y Vox bajaría de los once a los 8-9.

Y la CUP pasaría de los nueve representantes a una horquilla de 10-11, mientras que los comuns podrían repetir los ocho escaños o perder uno.

De esta manera, ERC, Junts y la CUP sumarían entre 71 y 74 escaños --hoy tienen 74-- y bajarían del 48% de los votos obtenidos en las últimas elecciones al 46,2%.

Sobre la valoración de los líderes, el republicano Pere Aragonès es el único que aprueba con una nota de 5 sobre 10, seguido por el socialista Salvador Illa (4,8), que empata con la 'cupaire' Dolors Sabater (4,8), y la líder de los 'comuns', Jèssica Albiach (4,6).

Laura Borràs de Junts obtiene un 4,2, el 'popular' Alejandro Fernández un 2,9, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, iguala al de Vox, Ignacio Garriga, con un 2,2.

Al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le aprueban los votantes de ERC, PSC y los comuns y le suspenden los de Junts y la CUP.

Ruptura de govern

Sobre la fractura del Govern coalición, el 38,4% de los encuestados opinan que Junts es más responsable que ERC de la ruptura, mientras que el 18,9% consideran que lo son los republicanos y el 24,2% reparten equitativamente la responsabilidad entre ambas formaciones.

Asimismo, el 43,4% de los participantes respaldan la convocatoria de elecciones, el 37,3% abogan por la continuidad de la legislatura y el 11,4% apoya que el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Los comicios anticipados son la opción preferida por la mayoría de los electorados, excepto en los del PSC, ERC y los comuns, que defienden acuerdos.