CaixaForum acoge un ciclo para reflexionar sobre el uso y poder de las pantallas en la vida diaria. | CAIXAFORUM

TW
0

El Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', presenta en CaixaForum Zaragoza el ciclo de debates 'Sociedad pantalla', donde expertos reconocidos disertarán sobre el uso que deben tener las pantallas en la vida diaria y su poder.

Las sesiones de este ciclo se celebrarán durante los miércoles 19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre, a las 18.00 horas, en CaixaForum Zaragoza. Estarán moderadas por el doctor Manel González-Piñero, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y director de innovación del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña, director científico del ciclo.

La primera sesión del ciclo, 'La identidad en el espacio digital', se celebrará el miércoles 19 de octubre, a las 18.00 horas y contará con la participación de la doctora Daniela Tost, profesora y directora del Serious games & Gamification Lab UPC; José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, y Genís Roca, fundador de RocaSalvatella, arqueólogo y referente digital.

En esta cita inaugural se hablará sobre la creación, representación y proyección de la identidad en el espacio digital, y cuáles son los mecanismos para entender la multidimensionalidad y la creación del «yo digital».

26 octubre

El 26 de octubre continuará el ciclo con el debate 'Los nuevos divulgadores: ¿informar o predicar?', a cargo de la doctora Ana Mancho, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Zaragoza, y la doctora Antonia I. Nogales-Bocio, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza y directora de Radio Unizar.

En esta sesión se hablará sobre la legitimidad y el impacto de los nuevos comunicadores, capaces de llegar a públicos muy especializados donde prima la rapidez y la novedad aunque eso puede afectar la calidad informativa si no se contrastan o investigan suficientemente las fuentes de información.

2 de noviembre

El ciclo se cerrará el 2 de noviembre, con el debate 'La construcción social desde detrás de la pantalla', que quiere analizar cómo los algoritmos que conectan a las personas también las aíslan en burbujas informativas y qué se puede hacer para avanzarlos hacia parámetros más sociales y éticos.

La sesión irá a cargo de la doctora Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y de MujeresTech, Spain AI y Ellis Alicante; Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología, y Karina Gibert, profesora y directora del Intelligent Data Science & AI (IDEAI) de la UPC.

Un espacio de análisis y reflexión

Estas sesiones se enmarcan dentro de la actividad del Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa', un espacio de análisis y reflexión que pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad y divulgar el conocimiento de las ciencias sociales y humanidades, con especial interés en las áreas de acción de la Fundación 'la Caixa'.

El objetivo del Observatorio Social es ser un referente en la difusión de conocimiento relevante y actual y acercarlo a todos los segmentos de la sociedad para contribuir al progreso de la realidad¡ que nos rodea, apoyando en la investigación y la reflexión.