Fiesta de la Lactancia en los Jardines de Viveros | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Fiesta de la Lactancia se ha vuelto a celebrar este domingo en los jardines de Viveros de València --tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia-- para reivindicar la lactancia como «medida de salud pública que defiende la salud de la infancia». «No es solo nutrición, es cariño, calor, consuelo y una forma de comunicación entre bebé y madre», han asegurado las participantes.

En un ambiente festivo, las asistentes han celebrado el regreso de la fiesta, al tiempo que han pedido que desde los organismos sanitarios, políticos y sociales «se favorezca y facilite a aquellas mujeres que desean lactar para que cuenten con apoyos tantos profesionales como sociales».

Bajo la organización del grupo de apoyo a la lactancia materna Amamanta, la Fiesta de la Lactancia ha contado con stands informativos de asociaciones e instituciones como Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el Instituto de Investigación de La Fe, el Banco de Leche, Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, Petra maternidades feministas o Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

Además, se han realizado actividades para público infantil como talleres de dibujo y chapas, pintacaras, cuentacuentos, globoflexia, para que, durante su realización, las madres pudieran «conocerse unas a otras y consultar sus dudas con las distintas asociaciones».

A las 12.00 horas, los jardines de Viveros han acogido la tetada colectiva y se ha leído el manifiesto 'Cuenta cuentos' a cargo de la editora y autora de cuentos infantiles Julia Pérez. Como punto final de la celebración, varias madres han preparado un baile de porteo, que han interpretado llevando a sus hijos en mochilas portabebés.

Durante la fiesta, la presidenta de Amamanta y asesora de lactancia, Ester Coronado, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la Fiesta de la Lactancia lleva celebrándose «muchos años» en València con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva por lema 'Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando'.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna coincide con la 41ª semana del año y es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo informar, anclar, involucrar y galvanizar la acción en lactancia materna y temas relacionados.

Beneficios para el lactante y la madre

Coronado ha subrayado que la lactancia materna tiene beneficios a «corto, medio y largo plazo, no solo en el bebé sino también en la madre que lacta». «No es solo nutrición, es cariño, es calor es consuelo y es una forma de comunicación entre bebé y madre», ha defendido.

«No existe ninguna farmacia que haya conseguido imitar la fórmula de la lactancia materna, porque la leche se adapta a la criatura durante toda la toma, o que haya podido ni siquiera clonar todos los beneficios a nivel de anticuerpos que aporta», ha resaltado, al tiempo que ha aseverado.

Por su parte, la vocal de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Isabel González, ha agregado que la lactancia materna supone «una adecuada nutrición para el recién nacido y el lactante, pues contiene todos los nutrientes que necesita el bebé, así como nutrientes activos que participan en el sistema inmunitario inmunitario, ayudan a desarrollar el sistema digestivo y disminuyen el porcentaje de enfermedades crónicas en su futuro como adultos».

González ha añadido que «es importante a nivel emocional, al crear un vínculo entre el recién nacido o el lactante y la madre». «Además está demostrado que genera una mejora inmediata en el postparto y en el futuro al disminuir los porcentajes de cáncer de mama o de útero».

En este sentido, la presidenta de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Susi Obiol, ha remarcado que la lactancia materna «influye muchísimo en favorecer los cuidados de salud, porque habitualmente una mujer que desea dar lactancia prolongada experimenta un cambio en el consumo de tóxicos, de alimentación o de cuidado del descanso».

"apoyos profesionales y sociales"

Por otra parte, Obiol ha afirmado que «es fundamental que desde los organismos sanitarios, políticos y sociales se favorezca y facilite que aquellas mujeres que desean lactar tengan apoyos tanto profesionales como sociales para llevar a cabo lactancias prolongadas».

La presidenta de la Associació de Comares se ha referido a «problemas como la incorporación temprana al trabajo, la falta de espacios donde una mujer pueda amamantar de manera libre, segura e higiénica y, sobre todo, el acceso a profesionales capacitados en el caso de que haya algún problema en la instauración o mantenimiento de la lactancia materna que garantice que estas mujeres están atendidas de manera correcta».

En esta línea, ha destacado la importancia de «fomentar grupos de lactancia materna en centros sanitarios, tanto en centros de salud como en consultas especializadas que atiendan consultas complejas de lactancia en todos los departamentos hospitalarios», al tiempo que ha reclamado la «instauración de protocolos con conciencia en todos los paritorios y las salas de maternidad de la sanidad pública».

Permiso preparto y postparto

En términos similares se ha pronunciado una integrante de la Asociación Petra Maternidades Feministas, Elva García, que ha reclamado la «ampliación del permiso de maternidad y la transferibilidad del permiso por nacimiento y cuidado del menor». «En España tenemos el peor permiso por maternidad de Europa y creemos que esto es muy injusto porque no se están protegiendo nuestros procesos sexuales y reproductivos», ha criticado en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, desde la Asociación Petra Maternidades Feministas exigen la implementación de permisos preparto y postparto «como ya existe en otro países europeos con políticas sociales más avanzadas como Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega».

«Reivindicamos que ahora que se está revisando la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se instaure en nuestro país, como ya sucede en otros países europeos, un permiso universal preparto y otro permiso puerperal para proteger estos procesos», ha concluido García.