Monzón, pionero en España en dotar de dispositivos anti-atragantamiento. | AYUNTAMIENTO DE MONZÓN

TW
0

El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado el reparto de los dispositivos de emergencia en asfixia por atragantamiento en el C.E.I.P. Aragón y el colegio Santa Ana.

En los próximos días, se completará la dotación de los 20 kits adquiridos y también habrá formación gratuita para que el personal conozca su utilización.

Desde el Consistorio montisonense han recordado que el tiempo de reacción es vital, ya que en los primeros cuatro minutos el daño cerebral es improbable y la muerte cerebral se produce a los 10 minutos.

El instrumento adquirido por el Ayuntamiento, llamado LifeVac, reúne tres mascarillas intercambiables que abarcan desde los 12 meses hasta adultos y se ha mostrado eficaz cuando han fallado las palmadas en la espalda o la maniobra Heimlich.

El alcalde, Isaac Claver, ha subrayado que con esta «pequeña inversión podemos salvar lo más preciado como es la vida», por ello se va a dotar de los mismos a los centros escolares, edificios públicos y las residencias de mayores Riosol y Torrefuentes, lugares donde es posible que se den atragantamientos.

El dispositivo de succión está desarrollado para la liberar una obstrucción en la vía área de la víctima cuando se ha conseguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento.

En España, aproximadamente, 2.300 personas mueren cada año por atragantamiento, así que el objetivo es ofrecer tranquilidad y seguridad para salvar vidas y crear espacios más seguros.