El secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador. | CHA

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El secretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha recordado el mal estado en el que se encuentra desde hace años la autovía A-23, en el tramo de 60 kilómetros entre Santa Eulalia y el límite provincial con Zaragoza, por lo que reclama «plazos concretos» al Gobierno de España para el inicio de las obras.

«El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene entre sus planes rehabilitar el firme de este tramo, pero aún no hay fecha prevista para llevar a cabo esta mejora», ha criticado José Manuel Salvador, quien ha incidido en la urgencia de renovar por completo «el agrietado y parcheado asfalto de este tramo de la principal arteria de comunicación de la provincia de Teruel».

Según las estimaciones del Ejecutivo central, las obras costarían 14,3 millones de euros para los 40 kilómetros entre Santa Eulalia y Calamocha, mientras que los 20 kilómetros restantes entre Calamocha y el límite provincial de Zaragoza supondrían una inversión de 10,14 millones de euros, han indicado desde CHA.

Por su parte, Chunta Aragonesista presentó en diciembre de 2021 una iniciativa en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España plazos concretos para el arreglo del citado tramo. En su respuesta, el Mitma ha señalado que estos proyectos siguen en licitación, sin comunicar ningún plazo concreto.

Asimismo, en otra iniciativa CHA ha exigido fechas concretas, tanto para la redacción del proyecto como para el inicio de las obras. En su respuesta, conocida el mes pasado, el Gobierno de España apunta que ambos proyectos se encuentran «en la última fase de redacción, que se espera culminar en breve».

En esta línea, José Manuel Salvador ha presentado una nueva iniciativa pidiendo conocer los plazos concretos de inicio de las obras, una vez que termine la redacción de los proyectos. «Se trata de una intervención fundamental para paliar el deterioro provocado por la falta de mantenimiento que sufre la Autovía Mudéjar», ha finalizado.