Manifestación 'Caminando por la libertad' en Madrid | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Decenas de personas han caminado la tarde de este sábado por las calles del centro de Madrid con el fin de denunciar la esclavitud del siglo XXI: la trata de personas. Este mismo acto se ha reproducido en 18 ciudades del país que se han movilizado en contra de la trata y la esclavitud sexual bajo el movimiento 'Caminando por Libertad (Walk For Freedom)', un evento internacional que se celebra por octava ocasión, convocado por la asociación A21.

«Hoy caminamos por los millones de personas que viven en la esclavitud. En la actualidad hay más personas en esclavitud que en cualquier otro momento de la humanidad», ha denunciado la coordinadora de Educación de 'Caminando por la libertad', Carolina Lara, en declaraciones a Europa Press.

«Yo camino por la mujer que declara en el juicio contra sus tratantes»; «Yo camino por la mujer de 70 años víctima de servidumbre doméstica» o «yo camino por el estudiante que fue engañado y explotado sexualmente», han sido algunos de los lemas que han sostenido en pancartas los manifestantes por las calles de la capital.

La marcha ha comenzado desde la Plaza de la Independencia, concretamente en la Puerta del Parque de El Retiro frente a Puerta de Alcalá para hacer visible los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que siguen atrapados en la esclavitud sexual, mayoritariamente víctimas de trata, así como invitar a la sociedad a manifestarse en contra.

Caminando por Libertad existe para erradicar la esclavitud moderna, una realidad global que afecta a cada continente y cada estructura económica, por lo que el objetivo de #CaminandPorLibertad no es protestar o repartir folletos sino tomar una postura de unidad que convertirá la concienciación en acción.

Según cifras de A21, a nivel mundial existen actualmente 40 millones de personas víctimas de esclavitud y se estima que en España haya 105.000 personas víctimas de esta actividad. Además, la trata de personas es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo, generando más de 126.000 millones de euros al año.