Presentación del libro. | AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA

TW
0

La periodista y antropóloga Virginia Mendoza, natural de la localidad castellano manchega de Valdepeñas, ha presentado su libro 'Detendrán mi río. Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida', que narra la historia de Cauvaca, la huerta de Caspe desaparecida bajo las aguas del río Ebro tras la construcción del embalse de Mequinenza.

Este proyecto «es una homenaje a los que tuvieron que irse, y no lo hicieron por plena voluntad, y a los que vinieron a construir las presas», ha señalado la autora.

Mendoza se refiere en su obra a «los olvidados dentro de los olvidados», ancianos que fueron expulsados de sus casas como consecuencia de la construcción de los embalses «que morían de pena» y otros que «deciden quedarse en los pueblos tras las expropiaciones para cerrarlos».

A estas personas, ha indicado la autora, «se les hizo entender que ese sacrificio que iban a hacer era por el bien común y se trata de traumas colectivos olvidados que se heredan».

La publicación se complementa con una lista de música en Spotify que hablan sobre el agua y ha acompañado a Mendoza durante la escritura del libro, así como un mapa-reportaje disponible de forma online ('www.detendranmirio.com') que permite recorrer los pueblos, aldeas y huertas sumergidos o afectados por la construcción de presas en España.

Cada uno de ellos contiene una micro-historia asociada como, por ejemplo, el poema que Jesús Moncada escribió para colgar en la puerta de su casa natal en el Pueblo Viejo de Mequinenza.