Archivo - Exposición de Miriam Ocariz en la Sala Rekalde de Bilbao | DIPU. BIZKAIA - Archivo

TW
0

La artista Miriam Ocariz ha obtenido el Premio del Público en la Iberoamerica de Toro. La visión creativa de Miriam Ocariz se ha expuesto en la Iberoamericana de Toro (Zamora), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La diseñadora vasca ha mostrado, desde el 1 de julio al 16 de octubre, sus creaciones «más originales y personales» y que Miriam Ocariz presentó en la sala Rekalde de Bilbao desde octubre de 2018, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

Las mismas fuentes han asegurado que los referentes, dibujos y bocetos, paleta cromática y tejidos de Ocariz «han invadido» la sede del Hospital de la Cruz en Toro, donde el público le ha otorgado el galardón a la Mejor Artista, que le ha sido entregado en el Ayuntamiento del municipio zamorano en su jornada de clausura.

La institución foral ha afirmado que «mantiene el compromiso firme» de dar visibilidad fuera del territorio a las mujeres artistas de Bizkaia. En el caso de Miriam Ocariz, es una creadora «reconocida en el ámbito de la moda», que utiliza «como elemento principal de identidad», además de la construcción y el diseño de la prenda, «un marcado componente gráfico que se manifiesta a través de diferentes técnicas de estampación, siendo el tejido el soporte fundamental de sus dibujos».

La Iberoamericana de Toro 2022, basada en 'mujer & artes visuales del sigo XXI', ha contado con Perú como país invitado y ha reunido los trabajos de 35 mujeres, entre ellos los de la artista vizcaína. Los trabajos de Ocariz se han podido visitar en el 'Pabellón Bizkaia' ubicado en la sede del Hospital de la Cruz.

Miriam Ocariz, nacida en Bilbao en 1968, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y titulada en Diseño de Moda. En sus comienzos se da a conocer por sus inconfundibles camisetas estampadas.

Desarrolló colecciones de Prêt-à-Porter que durante años presentó en pasarelas de prestigio como Gaudí Barcelona y Cibeles Madrid, donde en 2002 consiguió el premio a la mejor colección de nuevos talentos.

Ese mismo año, algunas de las mejores boutiques multimarca internacionales compraron sus colecciones, entre ellas Colette y Kabuki (Paris), Barney's (New York) o Isetan (Tokio).

Entre 2004 y 2006 asume la dirección creativa de la firma catalana Armand Basi Mujer. Durante los últimos años, su trabajo ha sido objeto de exposiciones en diferentes galerías y salas de arte, alguna de ellas orientadas a mostrar en mayor medida el componente gráfico (dibujo) del mismo.

En 2015, Miriam Ocariz dio un «giro total» a su trayectoria y se desligó «en gran medida» de la vertiente comercial para «volver a su esencia, al dibujo y a sus variaciones, siempre desde una óptica amplia y en continua búsqueda de nuevos soportes y aplicaciones». Asimismo, durante esta etapa más reciente, imparte talleres, seminarios y cursos de especialización.

Iberoamericana de Toro La Iberoamericana de Toro es la muestra de arte contemporáneo iberoamericano creado por mujeres artistas plásticas y visuales y creadoras en cualquiera de los ámbitos y espacios de las bellas artes del siglo XXI.