CHA pide modificar la normativa para permitir la devolución del 'Toro de Azaila' a su lugar de origen. | CHA

TW
0

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), Marco Negredo, ha pedido modificar la normativa para permitir la devolución del 'Toro de Azaila' al lugar donde apareció hace un siglo, en el término municipal turolense de Azaila.

Negredo ha recordado que existe un amplio patrimonio aragonés
"fuera de nuestro territorio, cuantificado en aproximadamente 9.000
piezas de diferente valor histórico-artístico, para el que, analizando con rigor científico cada caso y circunstancia, debemos reclamar su vuelta".

En este sentido, el secretario de CHA ha destacado que el denominado 'Toro de Azaila' es uno de los elementos más característicos de la cultura ibérica peninsular, que fue hallado en 1923, en una calle de acceso al poblado de 'Cabezo de Alcalá', un yacimiento ubicado en el término municipal de Azaila, en cuyo
centro de interpretación existe una copia del mismo.

Sin embargo, Negredo ha indicado que el original se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico en Madrid (MAN), por lo que considera necesario «tomar las decisiones políticas oportunas para que pueda retornar a Azaila, el lugar donde fue encontrado con motivo de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado».

Por su parte, CHA presentó una iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para preguntar al Ministerio de Cultura y Deporte sobre la posibilidad de lograr el retorno a Aragón del conocido como el 'Toro de Azaila'.

En su respuesta, el Gobierno de España, argumenta que hasta el momento, «ni el MAN ni la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes han recibido ninguna petición formal para el traslado de la mencionada pieza a la localidad turolense», pero que, en todo caso, «la cesión definitiva de tales bienes no está contemplada en la normativa aplicable».

Así, CHA ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a modificar la normativa para que contemple la posibilidad de devolver el patrimonio histórico-artístico a sus lugares de origen. Además, ha hecho un llamamiento a las instituciones aragonesas para que soliciten el traslado de esta importante pieza histórica.

«Lograr el retorno a Aragón de nuestro patrimonio histórico artístico emigrado y/o expoliado es un compromiso político que debemos reivindicar hasta lograrlo», ha finalizado Marco Negredo.