El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en una imagen de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido en reclamar al Gobierno central «una estrategia de cogobernanza, flexibilidad y transparencia» en la gestión de los fondos europeos, «especialmente los Next Generation».

Así se ha manifestado Sanz este sábado en El Puerto de Santa María (Cádiz), durante una atención a los medios antes de presidir el acto de entrega de Medallas de Oro al Mérito de Protección Civil a las agrupaciones de voluntarios de protección civil en la provincia.

El titular de Presidencia ha puesto de relieve que la Junta se encuentra en «una situación de vigilancia y de toque de atención» respecto a la ejecución de los fondos europeos por parte del Ejecutivo. «Estamos ante una situación compleja», ha apostillado.

«Quiero valorar la máxima importancia de estos fondos para el desarrollo y modernización de las comunidades autónomas», ha señalado, recalcando que «es vital y fundamental que se ejecuten convenientemente».

Sanz ha advertido que «si no podemos planificar de forma conjunta con el Estado su ejecución, no podremos hacer que repercutan en un beneficio social y económico para la comunidad». «No nos pueden informar tarde y mal, y no puede ser que no exista una planificación con tiempo y que no se permita una adaptabilidad y flexibilidad», ha añadido.

«La Junta no puede quedarse en una mera ventanilla obligada a hacer lo que decida el Gobierno de españa sin ver la realidad de la comunidad andaluza, no es un buen camino. Pedimos reflexionar», ha concluido el consejero.