TW
0

La XXIII Asamblea de Cronistas del Reino, que se celebra del 21 al 23 de octubre, en València, L'Alcora y Pedralba, centrará las ponencias de esta edición en la guerra de las Germanías y en las catástrofes naturales, en recuerdo de los 40 años de las inundaciones de la Ribera, según han informado en un comunicado.

El encuentro se iniciará el viernes 21 de octubre en el Museo de la Ciudad de València con un homenaje a los cronistas Ramón Haro (Agullent), José Martínez Rondán (Faura), José Martí Coronado (Azuébar y Chóvar) y Alfonso Rovira (Alzira).

La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Martínez Vinat, doctor en Historia, que hablará de las cofradías de València en la Edad Media, a la que seguirá la asamblea ordinaria, la elección de cargos a renovar en la Junta de Gobierno y se concluirá con las visita al Museo y Colegio del Arte Mayor de la Seda.

En la segunda jornada, los asistentes se trasladarán a l'Alcora, donde, tras ser recibidos por las autoridades, se celebrarán las sesiones de trabajo y lectura de ponencias para después visitar el centro histórico de la ciudad y la Real Fábrica del conde de Aranda. La jornada final, en Pedralba, tendrá lugar el domingo, día 23, también con un recorrido por los puntos de interés histórico y artístico.

La asamblea se produce tras dos años de aislamiento y contactos telemáticos propiciados por la pandemia, según han señalado los organizadores que han subrayado que las reuniones generales de los cronistas de pueblos y ciudades valencianas se iniciaron en 1956, convocada bajo la complejidad burocrática de tiempos con el derecho de reunión restringido.

Los cronistas han venido celebrando sus asambleas en los
años pares, hasta llegar a esta XXXIII edición, con el mismo espíritu de servicio a sus respectivos pueblos, según recoge el comunicado que destaca que los cronistas investigan y divulgan sobre la historia, las tradiciones y los hechos que marcan la vida cotidiana en todos los planos: la oficial, la festiva y también la económica y política.

Hay aspectos del pasado como las grandes transformaciones
industriales, los conflictos y guerras, los cambios en las costumbres y la tecnología, entre otros que no pueden realizarse de forma integral sin la contribución de las crónicas locales, han señalado las mismas fuentes.