Una mujer en una zona rural de Andalucía. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a elaborar un protocolo específico, que recogerá buenas prácticas y un itinerario de atención y seguimiento especializado, para la atención integral de mujeres rurales que pueden ser víctimas de violencia de género.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, este documento, que estará finalizado antes de final de año, está dirigido al personal implicado en la atención a las mujeres que sufren violencia. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que «este instrumento se considera fundamental para garantizar a las mujeres una atención profesional en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia».

No en vano, según las encuestas sobre violencia de género en España, las mujeres rurales tardan una media de 20 años en denunciar su situación de maltrato frente a los casi nueve años que necesitan las mujeres de ciudades o municipios mayores de 20.000 habitantes.

A este respecto, López ha señalado que «la dependencia económica de su maltratador, el miedo a ser juzgadas por su propio entorno, sentirse solas y desprotegidas eterniza estas situaciones; por lo tanto, como administración tenemos la obligación de garantizar a toda la ciudadanía, en este caso a las mujeres, los mismos servicios, recursos y prestaciones, con independencia del lugar en el que se viva».

Con este documento, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dotar a todo el personal implicado en la atención a las mujeres rurales que pueden ser víctimas de violencia de género de las herramientas necesarias para llevar a cabo una atención y seguimiento personalizado, para avanzar tanto en la asistencia integral a las víctimas como en la detección precoz.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de mejora de la respuesta institucional de la Junta de Andalucía ante la violencia de género y que está formado por diez protocolos sobre la atención integral a las mujeres con discapacidad, mujeres menores de edad, mujeres de etnia gitana, entre otros.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, López ha reiterado «el compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres del medio rural», que se traduce en «una inversión récord en la atención a las mujeres a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) que supera los 43,3 millones, la mayor de la historia».

En Andalucía hay 180 centros que abarcan todos los ámbitos de actuación: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

Plan estratégico para la igualdad

La consejera también ha señalado que el desarrollo que se va a llevar a cabo esta Legislatura del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía contribuirá a «impulsar y reivindicar el papel fundamental que las mujeres juegan en el progreso de los pueblos de Andalucía».

Dicho plan tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de los poderes públicos en Andalucía con el fin último de superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. Y dentro del mismo, una de las directrices que afectará a todos los planes específicos de las Consejerías, entidades locales y universidades, es el empoderamiento de las mujeres, en particular las del medio rural.