Archivo - Paso elevado de la M-30 en Puente de Vallecas. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

UGT Madrid ha advertido de que distritos como Puente de Vallecas o Villaverde pueden convertirse en guetos si el Ayuntamiento de Madrid no actúa de forma urgente con la puesta en marcha de políticas públicas para acabar con la desigualdad y segregación «cronificadas» en los barrios más vulnerables de la ciudad de Madrid.

Se trata de unas advertencias lanzadas en el marco de la jornada telemática celebrada por UGT Madrid esta mañana bajo el epígrafe 'Desequilibrios territoriales en la ciudad de Madrid. Acceso al empleo'.

En su intervención, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto Torres, ha señalado que la jornada se ha organizado para abordar desde una perspectiva objetiva a través de datos las brechas que existen a nivel laboral, territorial y social que sufren determinados barrios en la ciudad de Madrid.

En esta línea, ha subrayado que hay datos alarmantes que deben de llevar a trabajar para erradicar estas desigualdades, poniendo como ejemplo que uno de cada cinco madrileños están en riesgo de exclusión social.

Según UGT, un 22% de la población madrileña está en riesgo de exclusión social y 800.000 en riesgo severo, aumentando en cinco puntos las cifras desde antes de la pandemia. Hay zonas fuertemente golpeadas por la desigualdad como los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera y Carabanchel.

Se incrementa de forma significativa la diferencia entre ricos y pobres. Las personas con rentas más bajas han visto reducir un 22% sus ingresos mientras que los que tienen las rentas más altas, han registrado un aumento de sus ingresos de un 18%.

"Las políticas del Gobierno regional están destinadas a favorecer las rentas más altas. Se necesitan políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades como el empleo que posibilita una vida digna e independiente, ha reseñado.

Noticias relacionadas

Luis Soria, técnico de empleo de UGT, ha incidido en que barrios como Puente de Vallecas, Villaverde, Usera o Latina tienen índices de desempleo muy superiores a otros distritos con tasas por encima del 10%.

«Si no actuamos urgentemente contra el desequilibrio de pobreza en estos barrios pueden convertirse en guetos. La vulnerabilidad está relacionada con el subempleo y la falta de trabajo. Es urgente acabar con esta segregación entre zonas de la ciudad de Madrid», ha subrayado.

Soria ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 39 millones para actuar en zonas del sur y el este, pero no se observan «actuaciones que tengan que ver con el empleo». «Estas inversiones se dedican más a la rehabilitación, a la creación de escuelas infantiles... Pero hace falta una inversión decidida de forma continuada y persistente», ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha denunciado que existe un desequilibrio cronificado en barrios del sur de la ciudad, contra lo que se está luchando desde 2008 para acabar con las diferencias entre las zonas más pudientes y menos pudientes.

«Desde 2008, estamos intentando pactar con el Ayuntamiento y la Comunidad para poner en marcha planes de reequilibrio de esa distancia para acabar con la precariedad. Lo que hay que hacer es gastar más en los distritos vulnerables», ha recalcado.

También se ha sumado a la jornada la consejera técnica de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, quien ha expuesto que actualmente se está elaborando una memoria de seguimiento de este plan puesto en marcha por el Consistorio capitalino.

«Este plan es una actuación coherente con las estrategias a nivel nacional y contempla actuaciones futuras para la reducción del empleo», ha indicado.