Reunión de Junta y ayuntamientos de municipios afectados por el incendio de Los Guájares | JUNTA

TW
0

La Junta ha mantenido una reunión de trabajo este viernes con los ayuntamientos de los municipios de Granada afectados por el incendio declarado el pasado 8 de septiembre en el paraje Guájar Alto de Los Guájares, que fueron también los de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla.

El Plan Infoca daba por extinguido, pasado el mediodía del miércoles 5 de octubre, el incendio forestal de Los Guájares, en el que ardieron más de 5.100 hectáreas. Esa misma mañana, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anunció la creación de un grupo de trabajo contando con los municipios afectados por el incendio, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca «para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar» las zonas afectadas.

Tras la reunión de este viernes en la sede de la Junta en Granada, en un audio remitido a los medios, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Granados, ha indicado que el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha detallado en este encuentro las diversas actuaciones que ya se han realizado en la zona.

El conjunto de la superficie afectada comprende terrenos de masa forestal, agrícola, pastos, arbolado y matorral, y para el trabajo en los mismos se ha planificado la constitución del citado comité de expertos y científicos.

Pondrá las bases de los trabajos de regeneración del monte público, o de dentro de la zona afectada agrícola, ha proseguido Granados. También se ha abordado en esta reunión de trabajo cómo abordar diversas actuaciones de responsabilidad patrimonial en tanto en algunas áreas se cortaron vallas o se utilizaron balsas de riego, y hay que analizar cómo «restaurar y sobre todo mitigar los daños» a consecuencia del incendio.