La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022 (archivo) | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 15 de València --que se ocupa de la causa por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra-- pide prorrogar las actuaciones seis meses más.

Lo hace al «constatar que no será posible la finalización de la investigación judicial» en el plazo máximo contemplado en la Ley de enjuiciamiento criminal y, por ello, da un plazo de tres días tanto al Ministerio Fiscal como a las partes personadas para que se pronuncien sobre la cuestión.

Así figura en una providencia dictada este viernes, y consultada por Europa Press, en la que, además, el juez decide escuchar a nuevos testigos, en concreto a la joven víctima de los abusos, a su novio y a los padres.

También ordena tener como personado al ex jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, --actual asesor de asuntos generales de la actual consellera de Igualdad, Aitana Mas, quien sucedió a la exvicepresidenta tras su dimisión--. Cabe recordar que el instructor acordó en septiembre citar como investigados a Real, y al exsubsecretario hasta abril de 2019 de Igualdad, Francesc Gamero, en el marco de las diligencias.

Tras la renuncia de Mónica Oltra a todos su cargos a raíz de su imputación, su formación, Compromís, siempre ha dejado la puerta abierta a recuperarla.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que se va a presentar a la primarias para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ve factible el regreso de la exportavoz del gobierno valenciano si su organización logra seguir gobernando en esa comunidad tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Recordaba eso sí en unas recientes manifestaciones que el futuro político de Oltra dependerá de cómo termine su periplo judicial y reconocía que, dada la lentitud de la Justicia, no parecía plausible que la causa se diera por finiquitada a corto plazo. Ahora, el juez solicita una ampliación de la investigación.