TW
0

Los sindicatos de los autobuses de TMB votarán este miércoles en asamblea la propuesta de acuerdo formulada por la dirección para desconvocar la huelga indefinida de dos horas por turno convocada a partir del lunes, pero que no se realizará hasta que los trabajadores toman una decisión.

Según ha avanzado 'betevé' y han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, la última propuesta acordada entre el comité de huelga y la dirección se llevará a la asamblea de trabajadores: «La gente tiene que valorar en conjunto si es suficiente para desconvocar indefinidamente las huelgas».

Las mismas fuentes han detallado que se ha llegado a un acuerdo para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ya que aumentarán los salarios hasta el 3,5% --el máximo previsto para los empleados públicos de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2023-- y el resto se compensará con otras medidas.

Entre ellas, figuran la retribución por parte de la empresa del desplazamiento entre las cocheras y el sitio donde los conductores cojan o dejen el bus y la equiparación de la paga de antigüedad a la de los empleados del metro de TMB.

En cuanto a la compensación por los 25 millones que los trabajadores dejaron de cobrar por error contable de TMB, la asamblea también tendrá que validar o rechazar la última propuesta, que ofrece 3 días por año trabajado dentro del periodo afectado entre 2003 y 2019.

La huelga convocada inicialmente prevé paros de dos horas por turno los días laborables (entre las 3 y las 5, las 8 y las 10 y las 16 y las 18) de forma indefinida a partir de este lunes, pero los sindicatos los han aplazado a la espera de que la asamblea tome una decisión.

En septiembre, los trabajadores del bus de TMB realizaron una huelga de 24 horas el día 22 por el mismo motivo de la negociación del convenio colectivo, y de dos horas por turno del 23 al 30, coincidiendo con las fiestas de La Mercè de Barcelona --del 23 al 26 de septiembre--.