Jornada sobre lactancia materna en el Virgen de las Nieves | HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado una jornada de encuentro entre profesionales relacionadas con la promoción de la lactancia materna y madres de la asociación Mamilactancia para conmemorar el Día de la Lactancia.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, la directora de Enfermería, Yolanda Mejías, y los jefes de servicio de Pediatría y de Ginecología, Julio Romero y Jorge Fernández, según han informado desde el centro hospitalario en una nota.

En este encuentro, distintas expertas han expuesto temas relacionados con la promoción de la lactancia materna, como el papel de los bancos de leche --en los que en este hospital granadino fue pionero hace más de una década--, el valor del «método canguro», las razones para dar el pecho, cómo conseguir una lactancia positiva o el panorama actual de la lactancia materna en Atención Primaria.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trabaja desde el año 2009 en la protección y apoyo de la lactancia materna, dentro del proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía. Para ello, la unidad de Neonatología dispone de una enfermera, consultora de lactancia materna, María Belén Sánchez, dedicada a atender a las madres que requieren formación específica y trato personalizado.

Además de vídeos informativos en las pantallas de las salas de lactancia, las enfermeras y matronas distribuyen una guía en la que se recogen recomendaciones sobre posturas, agarre del pecho, identificación de las señales de hambre de los lactantes o de satisfacción o saciedad del mismo, entre otros aspectos.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Este proyecto tiene como finalidad «mejorar la práctica clínica a través del conocimiento científico disponible, implantando una serie de recomendaciones relativas a la lactancia materna y cuyo objetivo es proteger, apoyar y fomentar este tipo de alimentación».