La ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Mario Otero | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado este viernes junto al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, David Pérez, la nueva terminal de autobuses de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo presupuesto ha ascendido a 19 millones de euros, incluyendo obra, suministros y materiales.

La nueva terminal ocupa una extensión en suelo de 12.600 metros cuadrados, con un edificio de dos plantas y una cubierta para mantenimiento, dársenas y viales, en la que harán parada autobuses de línea regular, con origen o destino nacional e internacional, así como autobuses discrecionales de grupos o excursiones. Actualmente, solo las líneas regulares que operan en el aeropuerto mueven al año alrededor de un millón de pasajeros.

La primera planta está reservada para el embarque y desembarque de pasajeros, con acceso a través de ocho puertas de paso a las 30 dársenas de autobuses distribuidas alrededor del perímetro. La segunda planta está destina a pasajeros en espera y en circulación, y cuenta con zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio.

La nueva terminal está situada junto al aparcamiento de vehículos P4, en el lado norte (módulo F), conectado con el pasillo que comunica el aparcamiento con el edificio Terminal T4 a través de rampas mecánicas, pasillos rodantes y un nuevo núcleo de comunicación vertical.

El aeropuerto cuenta ya con otras dos zonas para autobuses, una situada en la terminal T1, con 27 dársenas de estacionamiento, y una bolsa de espera de autobuses en la terminal T4, con 24 plazas de estacionamiento.

Durante el acto, Raquel Sánchez ha aprovechado para reafirmar su apuesta y la del Gobierno por el fomento de la intermodalidad y la movilidad verde como parte del compromiso «de dejar a las generaciones futuras un sistema infraestructuras que conecten el país de forma eficiente, sostenible, asequible y adaptado».

Un gran avance

«Estamos aquí para dar un paso más en esa evolución. En ese proceso de mejorar sus conexiones y de adaptarlas a las necesidades de las más de 50 millones de personas que pasan por aquí cada año, para que dispongan de una acceso rápido, eficiente, sostenible y colectivo de transporte», ha añadido Sánchez.

La ministra también ha recordado que ya se está trabajando para llevar el tren de alta velocidad al aeropuerto, con un estudio informativo ya aprobado provisionalmente y publicado en el BOE, lo que supondrá construir nuevas infraestructuras entre Chamartín y Fuente la Mora y posteriormente entre Fuente la Mora y Hortaleza.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha felicitado a los españoles y madrileños por esta nueva infraestructura, que reúne funcionalidad, accesibilidad, sostenibilidad e innovación.

«Es un buen ejemplo de esa evolución que hace una nueva movilidad basada en ofrecer un servicio integral, donde sea todo mucho más flexible. Las infraestructuras juegan un papel muy importante en nuestras sociedades y ayudan al equilibrio territorial y la competitividad», ha subrayado.