La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero. | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes, 14 de octubre, tres contratos del área de Infraestructuras, que suman en total siete millones de euros. Uno de ellos ha sido la adjudicación de la reforma integral de la avenida de Cataluña, en el tramo que va desde la Z-30 hasta la calle del Veintitrés de Abril, por 4.396.761 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha explicado, en rueda de prensa, que la empresa adjudicataria ha sido COPHA y que con esta intervención se va a dar respuesta «a una demanda histórica, que, por fin los vecinos van a ver satisfecha después de muchos años».

Cavero ha contado que igual que se ha hecho en la avenida de Navarra, en la de Cataluña se va a convertir una antigua carretera nacional en una vía «más segura, pensada para los peatones, más arbolada, con aceras amplias y accesibles y con espacios de descanso».

En total, se van a reformar 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de casi medio kilómetro de avenida. Contará con dos carriles de circulación por sentido y un carril bici segregado, además de con una veintena de zonas ajardinadas con bancos, más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.

La consejera municipal ha apuntado que los trabajos comenzarán antes de que finalice este año, una vez que se formalice el contrato y se elaboren los planes de seguridad y salud.

Por otra parte, ha indicado que está «muy avanzado» el proyecto de la segunda fase de la avenida de Cataluña, que actuará en la rotonda que está debajo del ferrocarril. «Está redactado por los ingenieros municipales, en contacto con Adif», y cuando esté el proyecto terminado se comunicará, ha avanzado.

Mantenimiento de puentes

El Gobierno de Zaragoza también ha dado el visto bueno al nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de los 123 puentes y pasarelas de la ciudad, que tendrá una vigencia de cuatro años, más uno de prórroga, y que está dotado con 1,9 millones de euros.

Su presupuesto anual será el 60 por ciento superior al anterior contrato y contempla trabajos de saneado de fisuras, renovación de juntas o de los sistemas de impermeabilización y drenaje, que permitan mejorar la conservación de todas las estructuras.

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado la adjudicación de las obras para sustituir la gran tubería de Valdespartera. Con un plazo de ejecución de seis meses, supondrá una inversión de 650.172 euros y mejorará la garantía de suministro a barrios como Casablanca, con el polígono Argualas o el distrito Universidad.

Patricia Cavero ha detallado que se trata de una actuación que se enmarca dentro del Plan de Renovación de la Red Arterial de Abastecimiento de Agua. Esta tubería es una de las dos arteriales que sale de los depósitos de Valdespartera y actualmente está cortada debido a los problemas y roturas que presenta.

La adjudicación de estas obras de renovación llega después de que este mismo mes se aprobara el proyecto para desdoblar otra gran conducción de agua, de más de 1,2 kilómetros, hasta el polígono industrial de Malpica y cuya ejecución supondrá más de dos millones de euros.

La consejera municipal de Infraestructuras ha subrayado que el objetivo de todas estas obras es «mejorar la calidad de vida de todos los zaragozanos», a través de la mejora de los servicios y la escena urbana.

Otras actuaciones

Cavero ha recordado el estado de otras actuaciones, para constatar que las obras de la primera fase de la avenida de Navarra «van muy bien» y tanto en la segunda fase de esta vía, como en la intervención prevista en la avenida de Valencia «se está iniciando el proceso de redacción de proyectos».

Cuando estén, se presentarán ante las juntas de distrito y se debatirán con comerciantes, hosteleros y con los vecinos, igual que se ha hecho con las obras de la plaza de San Pedro Nolasco, «que tienen la adjudicación de un contrato que se va a redactar fuera de la casa» y donde una vez se ha dispuesto de los primeros estudios «nos hemos sentado con vecinos, comerciales, hosteleros y la junta de distrito», quienes han aportado «muy buenas sugerencias» y, a partir de ahí, «vamos a seguir trabajando», ha expuesto Cavero.

Igualmente, ha dicho que progresan las obras de las siete calles incluidas dentro de la operación de renovación integral que se realiza con Ecociudad, así como en las que está efectuando el área de Infraestructuras. «Se está avanzando en todas muy adecuadamente», ha apostillado.

Tranvía

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la revisión de precios del tranvía correspondiente al período de agosto de 2022 a julio de 2023, que implica un incremento del coste del servicio para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cavero ha aclarado que el billete «va a seguir congelado por tercer año consecutivo» para los ciudadanos, de forma que el impacto económico será asumido íntegramente por las arcas municipales.

Se ha hecho una revisión de precios, según la fórmula de cálculo que rige el contrato con la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, y el pago por usuario que el Consistorio abona a la contrata pasa de los 0,8139 euros por usuario a los 0,8886 euros.

Paralelamente, la sociedad percibe un pago por disponibilidad del servicio, que en 2021 fue de 4 millones de euros y este año se incrementará hasta los 4,4 millones de euros. La causa de este incremento es la aplicación del IPC, que entre julio de 2021 y julio de 2022 ha ascendido el 10,8 por ciento.