Belén López (I1), Pere Gimferrer (I2), Rosa Regàs (I3), José Creuheras (I4), Carmen Posadas (I5), José Manuel Blecua (I6), Juan Eslava Galán (I7) y Fernando Delgado (I8) presentan los manuscritos de los finalistas a los Premios Planeta 2022 en Barcelona. | EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

TW
0

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha pedido a las administraciones estar «un poco más cerca del mundo del libro» con planes para el fomento de la lectura y ayudas para librerías con el objetivo de consolidar lectores.

Así lo ha dicho este viernes en la rueda de prensa previa a la gala del LXXI Premio Planeta, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre en Barcelona en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Para Creuheras, el sector del libro goza de buena salud y cuenta con más lectores después de la pandemia, sobre todo de libros infantiles y preadolescentes, y ha defendido que «una sociedad que lee es una sociedad mejor».

Ha explicado que, según datos de la Federación Española de Editores, el 66% de la población adulta española lee habitualmente: dentro de este porcentaje, el 77% es público joven, algo que para Creuheras permite tener «una cantera de lectores».

Una finalista eliminada

Ha detallado que la novela 'La nila del castillo de los almendros en flor', de Fernando Preto Rodríguez, inicialmente finalista en esta edición, ha quedado eliminada y no optará al Premio Planeta «por no cumplir la primera base del premio» --que establece que la obra es original e inédita-- porque ya había sido publicada en una plataforma.

La organización no ha incorporado una décima obra para optar el premio porque esta obra fue eliminada este lunes, a seis días de la gala, y «era muy tarde para añadir una obra más».

Mantiene la dotación de 1 millón

Esta edición mantiene la dotación de 1 millón de euros anunciada en 2021 para el Premio Planeta de Novela --dotado hasta entonces con 601.000 euros-- así como la de 200.000 euros para la obra finalista, que hasta entonces era de 150.250, y ha destacado que «este año siga siendo el premio mejor dotado de literatura en el mundo».

Creuheras ha recordado que esta edición ha registrado un «récord absoluto» de participación con 846 novelas originales presentadas de todo el mundo: hasta 405 originales proceden de España; 224 de Amércia del Sur; 82 de América del Norte; 35 de América Central; 23 del resto de Europa y 4 de Asia.

26.000 obras recibidas desde el inicio

Con estas incorporaciones, los galardones reúnen ya unos 26.000 manuscritos recibidos a lo largo de sus más de siete décadas de vida, una cifra para Creuheras es «muy considerable», y ha agradecido la tarea de libreros por ejercer de puente entre lectores y editores.

Creuheras ha comparecido este viernes junto al jurado del premio, que está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.