El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, y la directora de la patronal, Pilar Mínguez | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de PimeComerç, Àlex Goñi, ha alertado de que el incremento de los costes de la energía «está destrozando los márgenes y los beneficios» del comercio.

Lo ha dicho este viernes en una rueda de prensa junto a la directora de la patronal, Pilar Mínguez, para presentar los resultados de una encuesta entre sus asociados.

Goñi ha añadido que este incremento deja al sector en «un momento muy delicado» y ha avisado que si se mantienen los aumentos, el 4,7% de los comercios deberán cerrar.

Ha destacado que la mayoría de los comerciantes no están realizando despidos --lo ha hecho un 21,6%--, pero que no se puede saber «hasta cuándo se podrá aguantar», y ha aventurado que después de Navidades puede haber, en sus palabras, una situación grave.

Sobre los datos del IPC de septiembre publicados este viernes, Mínguez ha apuntado que «afectará a la negociación colectiva y al precio de los alquileres» de los locales.

Subida de precios

La encuesta muestra que el 55% de los comerciantes ha subido o prevé subir sus precios para poder dar respuesta al incremento de los costes, mientras que el 33% reducirá estos gastos y el 7% prevé ajustar plantillas.

Asimismo, la factura energética del 19% de los encuestados ha aumentado más del 100% y la del 57,3%, más del 50%.

Estos datos conllevan que cerca de la mitad avancen que dentro de seis meses el negocio continuará igual y el 38%, que empeorará o reducirá su volumen de negocio, mientras que el 8,2% no puede garantizar la viabilidad de su empresa.