El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo a 11 de octubre de 2022, en Sevilla (Andalucia, Espa | Francisco J. Olmo

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha dicho este viernes que se «alegra mucho» de que el Ejecutivo central haya autorizado la redacción del estudio de alternativas para la transferencia de recursos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, si bien ha remarcado que el inicio de estos estudios llega «cuatro años después» de lo previsto.

«Creo que es una buena noticia que, cuatro años después, porque estos estudios tendrían que haber comenzado en 2018, el Gobierno de España se sume a la necesidad que tiene Doñana y todo el entorno de la provincia de Huelva de aportar agua superficial», ha comentado el consejero portavoz en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que este pasado jueves se supiera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), había autorizado la redacción del estudio de alternativas para la transferencia de recursos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El consejero portavoz de la Junta ha aprovechado para señalar que «Doñana no necesita de más polémicas estériles, sino de un gran pacto para dar soluciones, por supuesto siempre con la línea roja de salvaguardar los valores ecológicos del parque nacional», según ha remachado antes de añadir que «hay que ser capaces de aportar soluciones a esos agricultores que desde hace tantos años viven en una situación de absoluta inseguridad jurídica».

«Y la solución pasa, sí o sí, por el aporte de agua superficial», según ha aseverado el consejero de Medio Ambiente, quien ha incidido en que desde la Junta lo vienen «diciendo desde hace mucho tiempo», y ahora que el Gobierno de España «se suma, bienvenido sea», ha saludado antes de apostillar que «ojalá esos estudios se realicen rápido para que las obras comiencen cuanto antes».

De igual modo, en relación a la proposición de ley sobre regadíos en el entorno de la Corona Norte de Doñana que en la pasada legislatura promovieron PP-A, Ciudadanos y Vox, y que en esta legislatura ha retomado Vox, el consejero portavoz ha opinado que esa iniciativa «no puede presentarse bajo ningún concepto desde la confrontación».

En esa línea, ha criticado que Vox la está presentando en el Parlamento «planteando una serie de ultimátum, y creo que esa no es la solución», porque «no le estamos ayudando a los agricultores de esa manera», según ha abundado para insistir en que ellos «no pueden ser el centro de una polémica que trasciende a la Unión Europea, porque su principal mercado está precisamente allí».

Frente a ello, Fernández-Pacheco ha abogado por «darnos la mano y llegar a soluciones consensuadas, con las obras del Gobierno de España, y también con una solución jurídica que pase por dar seguridad, cerrando todos los pozos ilegales que haya que cerrar y acabando con aquellos que estén fuera de la ley».

Trasvase tajo-segura

Por otro lado, sobre el trasvase Tajo-Segura, el consejero ha indicado que «la provincia de Almería es la que tiene menos agua embalsada de toda la comunidad autónoma» andaluza, y dicho trasvase «sirve para regar mucha superficie» en esa provincia, y también supone «agua de abastecimiento para consumo humano».

Ha añadido que ese trasvase «está consolidado desde hace muchísimos años», y ha argumentado que, si hace falta «invertir en la cabecera del Tajo para que este problema se solucione, pues que se invierta». «Desde Andalucía estamos absolutamente a favor de que esas inversiones vayan fuera de Andalucía, se hagan en la cabecera, para que se puedan mantener», ha querido dejar claro el titular de Medio Ambiente, para quien, «en cualquier caso, no se pueden tomar decisiones unilaterales sin contar con nadie, sin dar otra alternativa que la del recorte, la de la restricción».

«Invirtamos, seamos ingeniosos, pongamos soluciones encima de la mesa, porque existen», ha añadido el consejero, quien, por otra parte, ha subrayado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho en reiteradas ocasiones que «esta va a ser la legislatura del agua», y al respecto ha defendido que «el compromiso de la Junta con las infraestructuras hidráulicas es inamovible».

Al respecto, Fernández-Pacheco ha puesto de relieve que en «todos los consejos de Gobierno aprobamos obras de emergencia, bien sea de depuración, de abastecimiento, de desalación». «Forma parte de nuestra principal hoja de ruta», ha aseverado el consejero portavoz para concluir que, en su opinión, «no existe nada más importante en este momento que intentar paliar los efectos de la sequía».