El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, en rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en una imagen de archivo | Francisco J. Olmo

TW
0

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, ha valorado este viernes el nuevo paquete de medidas anunciado por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para amortiguar los efectos de la subida de la electricidad y del gas echando en falta referencias al sector agrícola, «que parece haber quedado fuera».

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Fernández Pacheco ha asegurado que «al Gobierno andaluz le parece bien todo lo que venga a aliviar la carga que las familias están pasando actualmente y de hecho la propia Junta de Andalucía también trabaja en medidas que vayan en ese sentido, de ahorro energético y de apoyo a las familias, porque forman parte de nuestra principal hoja de ruta».

No obstante, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha advertido de que «en el paquete de medidas anunciado por el Gobierno echamos en falta alguna referencia al sector de la agricultura, que lo está pasando especialmente mal y que parece que ha quedado fuera de este paquete».

En cualquier caso, Fernández Pacheco se ha mostrado convencido de que «ahora mismo los españoles lo que reclaman de los políticos es que seamos capaces de ponernos de acuerdo». «Estamos viendo demasiados ejemplos de confrontación absolutamente en todo, seamos capaces de darnos la mano y todo lo que sea ayudar a las familias bienvenido sea», ha concluido.

Sánchez anunció este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para proteger al 40% de los hogares del país.

Entre las medidas se incluirá un mayor apoyo del actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares, con un aumento del descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y un incremento del descuento para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. En este sentido, se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.