30/01/2020 Duelo (Coapi) critica la "indefinición" del modelo de ciudad de Barcelona y falta de comunicación. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 8,5% en septiembre respecto a un año antes, 1,7 puntos menos del registrado en agosto, y la tasa intermensual disminuyó en un 0,8%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). POLITICA David Zorrakino - Europa Press | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya subió un 8,5% en septiembre respecto a un año antes, 1,7 puntos menos del registrado en agosto, y la tasa intermensual disminuyó en un 0,8%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC interanual bajó hasta el 8,9%, más de un punto y medio por debajo del mes anterior; la tasa de variación mensual fue del -0,7%, y la inflación subyacente se situó en el 6,2%, 0,2 puntos menos que en el mes pasado.

La tasa interanual de Catalunya (8,5%) se sitúa por debajo de la media en España (8,9%), que por arriba está liderada por Castilla-La Mancha (10,6%), Castilla y León (10%), Navarra (9,8%) y La Rioja (9,7%).

Los precios que más subieron en septiembre en Catalunya respecto a un año atrás fueron, con un gran diferencia, los de Vivienda (13,9%), seguidos de los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%) y Transporte (9,2%), así como de los de Menaje (7,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,2%).

Subieron en menor medida los precios de Vestido y Calzado (5,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Ocio y cultura (3,7%), Otros (3,5%), Medicina (2%) y Enseñanza (0,9%), mientras que los únicos que bajaron fueron los de Comunicaciones (-2,5%).

En datos intermensuales respecto a agosto, la mayor subida fue para los precios de Vestido y Calzado (1,4%), mientras que la mayor bajada fue para la Vivienda (-4,4%), seguida de Ocio y Cultura (-1,6%).

Lleida lidera la subida interanual

La tasa de variación interanual del IPC en septiembre se situó en el 11,5% en Lleida, seguida por Tarragona, con el 9,9%, Barcelona, con el 8,9% y por Girona, con el 8,1%.

Respecto a agosto, los precios disminuyeron en todas las provincias catalanas, con una tasa del -0,9% en Girona, Barcelona y Tarragona, mientras que en Lleida se situó en el -0,5%.