La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado que el Gobierno anuncie un nuevo paquete de medidas energéticas por valor de 3.000 millones para amortiguar la subida de la electricidad y gas que pretende proteger al 40% de hogares mientras se deja a agricultores «a su merced» por no haberles aplicado la doble tarifa eléctrica para el regadío, una cuestión que ha dicho el Ejecutivo andaluz seguirá reclamando.

Crespo ha mencionado el nuevo paquete que prepara Moncloa en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha considerado que medidas como esta son «bienvenidas», si bien ha afeado que se emprendan mientras en el campo esperan ayudas que les permita afrontar un aumento de costes que ha cifrado en un 150%.

«¿Dónde han dejado a agricultores y ganaderos? ¿Dónde han dejado la doble tarifa para regantes?», se ha preguntado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Andrés Clavijo. Crespo ha señalado que el Gobierno central ha dejado en este ámbito «un incumplimiento de ley y a los agricultores a su merced». La consejera ha descrito un escenario de incremento de costes del 150% para el campo andaluz, apuntando además que esa doble tarifa podría suponer un ahorro del 20% de la factura que afrontan. Sumado a la modernización del regadío, la reducción podría ser de hasta el 50%.

«Vamos a reivindicar el seguir modernizando el regadío. La Junta va a poner dinero, pero ademas de ello vamos a pedir más Next Generation para regadío de Andalucía», ha enfatizado, asegurado que «hay pocos recursos» para ello y que también reclamarán de nuevo la doble tarifa, «porque es de justicia». "Hay que bajar los costes de producción.

Crespo ha recordado que de los cultivos del regadío viven directamente 180.000 andaluces, «pero produce el 63,3% del empleo agrario». «El regadío no son los ricos, es quien crea el empleo», ha sostenido.