Mila Esker' entrega a la viuda de Txema Agirre una medalla a título póstumo y un diploma honorífico | H.BILBAO/EUROPA PRESS

TW
0

Gobierno Vasco, compañeros de la Ertzaintza y familiares han rendido homenaje y recordado este jueves al ertzaina Txema Agirre, cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA. Durante el acto, la asociación de ertzainas 'Mila Esker' ha entregado a la familia del agente una medalla a título póstumo y un diploma honorífico en reconocimiento a «su sacrificio personal y entrega» y por «cumplir con su deber al servicio de toda la sociedad vasca».

La plaza de la explanada del Museo Guggenheim, que lleva el nombre del agente asesinado, ha sido este jueves nuevamente escenario del homenaje al ertzaina Txema Agirre, que fue tiroteado el 13 de octubre de 1997 por miembros de la banda terrorista ETA, que pretendían hacer explotar un artefacto durante la inauguración del museo.

Las directoras de la Ertzaintza, Victoria Landa, y de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, junto con integrantes de la Jefatura, de la Ertzaintza y agentes compañeros de Txema Aguirre, así como responsables institucionales, como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han asistido al acto en su recuerdo, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral.

Durante el acto, organizado por el Gobierno Vasco y la Ertzaintza, la asociación de ertzainas 'Mila Esker' ha hecho entrega a la familia de Txema Aguirre de una medalla a título póstumo y un diploma honorífico.

El presidente de la asociación de ertzainas 'Mila Esker', Pablo Rivero, ha señalado que el Museo Guggenheim se ha convertido en «icono mundial, en la mejor carta de presentación que Euskadi y los vascos podemos tener por el mundo», y ha destacado, entre los muchos nombres que lo hicieron posible, el del arquitecto que lo diseño y construyó, Frank Gehry, y el de Txema Agirre, que «lo defendió y lo protegió hasta la muerte».

«Hoy, gracias a ellos, es posible que esto sea realidad, que sea visitado por miles de ciudadanos y sea el orgullo de todos nosotros, como para nosotros es un orgullo vestir el uniforme con la mismo respeto y orgullo con el que nuestro compañero Txema lo hizo», ha manifestado.

Por ello, ha explicado, 'Mila Esker' ha querido otorgar a Txema Agirre, a título póstumo una medalla a la labor y al mérito policial y un diploma honorífico, que han entregado a su viuda, Maite Mollinedo.

Con este diploma, ha precisado Rivero, expresan su reconocimiento, recuerdo y agradecimiento «al sacrificio personal sufrido por nuestro compañero el ertzaina Txema Agirre como consecuencia del ataque terrorista sufrido mientras desempeñaba sus funciones profesionales».

Además, con la entrega de la medalla, la asociación de ertzainas 'Mila Esker', en nombre del conjunto de todos los agentes de la institución, reconoce «su sacrificio y entrega por ser un funcionario público que cumplió con su deber al servicio de toda la sociedad vasca». «Siempre has estado y estarás en nuestro recuerdo», ha afirmado Rivero.

Tras finalizar el acto de homenaje, en declaraciones a los medios, el presidente de la asociación de ertzainas 'Mila Esker', Pablo Rivero, ha dicho que hoy es «un día emotivo, de recuerdo y doloroso que, de alguna manera, también tenemos que aprovechar para ensalzar y enaltecer la figura de nuestro compañero Txema y de otros tantos compañeros de otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, ertzainas también, que dieron su vida por defender y garantizar la de los demás».

Así, ha recordado que este domingo, 16 de octubre, se llevará a cabo otro acto en recuerdo del ertzaina Juan José Pacheco Cano, asesinado por ETA hace 34 años en Legazpi, al hacer explosionar una bomba trampa colocada en el túnel de Brinkola para sabotear la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Irun.

Rivero ha destacado que, tras dos años de trabajo de 'Mila Esker', se están retomando los actos de memoria de «muchos compañeros olvidados». «Y hoy, afortunadamente, en todas las comisarías de la Ertzaintza, a las doce se va a contar la efeméride de Txema, se va a hablar de Txema Agirre y se le va a guardar un minuto de silencio», de forma que las nuevas generaciones de ertzainas «van a conocer quien fue Txema», ha destacado.

Esclarecer atentados

Sobre su reivindicación de más medios para esclarecer los atentados de ETA contra ertzainas aún sin resolver, Julio Rivero ha dicho que, "si
reivindicamos que cualquier sociedad debe ser justa, la justicia para las víctimas es que se conozcan a los responsables de los asesinatos y que se pongan a disposición de la justicia, como no puede ser de otra manera en un estado democrático y de derecho".

Tras recordar que han pedido «a todas las instituciones, a la judicatura y a los gobiernos central y vasco» más medios, Rivero ha reconocido que ha habido «algún avance», gracias a las nuevas tecnologías que permiten que se pueden recuperar pruebas. «Al final es lo que podemos ofrecer a las víctimas y a las familias, el recuerdo, la memoria, el cariño y la justicia», ha concluido.