El consejero José Luis Soro, y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha informado de que se han atendido las 152 solicitudes totales presentadas a la convocatoria de ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente para jóvenes menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Soro, acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha detallado en rueda de prensa que la convocatoria se ha dotado con 1.229.118 euros y se deriva del Plan de Vivienda 2018-2021. «Hemos agotado el crédito, resolviendo el cien por cien de las peticiones», ha apostillado el consejero.

«Las solicitudes se han concedido por orden de presentación y sirven para financiar hasta el 20 por ciento del precio de adquisición de la vivienda, con un importe máximo de 10.800 euros», ha apuntado el responsable autonómico.

Entre los requisitos de la convocatoria --ha comentado Soro-- figuraba que el precio de la vivienda no superase los 100.000 euros y que la compra se produjese entre enero y noviembre de 2021. Asimismo, solo han podido concurrir a esta línea los inmuebles ya construidos, es decir, aquellos en condiciones de ser ocupado de manera inmediata.

«Buscábamos optimizar el parque residencial desocupado antes de plantearnos nuevas construcciones. Igualmente, hablamos de una vivienda habitual y permanente», ha advertido Soro, agregando que de esta manera se excluyen las residencias de época estival.

Datos por provincias

La cuantía total que se ha destinado ha alcanzado los 272.588 euros para la compra de 36 viviendas en la provincia de Huesca, 292.775 euros para la adquisición de 38 en la provincia de Teruel y 663.755 euros 78 viviendas en la provincia de Zaragoza.

«El presupuesto para Teruel se agotó completamente allí, mientras que lo previsto para Huesca no se completó y se transfirió a la provincia de Zaragoza», ha apuntado José Luis Soro, quien ha añadido que, en total, han sido 97 los municipios a los que han llegado la ayudas.

Asimismo, ha destacado que desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se apuesta porque los recursos públicos se destinen a la promoción de vivienda de alquiler, pero estas ayudas «resultan muy interesantes porque deben ser destinadas a la adquisición de vivienda habitual, es decir, son muy efectivas para garantizar que se asienta población en el medio rural».

En definitiva, «se trata de un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación», ya que el objetivo es que las personas jóvenes puedan plantearse vivir en su pueblo o regresar a él «porque les ayudamos a comprar», ha afirmado Soro.

Beneficiarios

Los beneficiarios de esta convocatoria son los jóvenes menores de 35 años que residan en municipios o en núcleos de población que posean una población menor de 5.000 habitantes, aunque se encuentren integrados en localidades que superen esta cifra.

El plazo para la presentación de las solicitudes a estas ayudas finalizó en noviembre de 2021 y las subvenciones han sido abonadas una vez se ha presentado la escritura pública de compraventa de las viviendas.

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha confirmado que ya se trabaja en una iniciativa similar para el próximo Plan de Vivienda.