Los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez presentan la película 'Viejos' en el Festival de Sitges | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez abordan el trato de la sociedad a la vejez en la cinta de terror atmosférico 'Viejos' protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón, Irene Anula y Paula Gallego, que se proyecta este jueves en la sección a concurso en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

El director Raúl Cerezo ha explicado a Europa Press que cuando comenzaron a gestar el proyecto hace ocho años el concepto del anciano con terror era original, pero que ahora ha nacido un subgénero de «terror anciano o geriátrico» que se ha puesto de moda.

En la película, un anciano se muda a casa de su hijo tras la misteriosa muerte de su mujer, pero desde el principio la mujer de éste sospecha de su comportamiento, en el verano más caluroso de la historia.

«Se mantiene la originalidad dentro del subgénero», ha remarcado Cerezo, para quien el matiz es que plantea una situación muy normal y las complicaciones más íntimas en el hogar, por lo que puede atraer a espectadores que no son amantes del género y que pueden ver un drama aterrador.

Ha remarcado que también adapta la situación derivada de la pandemia de coronavirus y el cambio climático, con las olas de calor, que otorgan capas y una «sensación de agobio» a los protagonistas.

Fernando González Gómez ha remarcado a Europa Press que en la película existe un subtexto, como ya pasó en la anterior 'La pasajera', y es una crítica a cómo la sociedad trata la última fase de la existencia que es la vejez en la que se «abandona, denosta y olvida a los ancianos».

González Gómez ha incidido en que se trata de una película de terror sin olvidar otras lecturas con la que buscan «incomodar» al espectador con una trama atmosférica, en el que la arquitectura del edificio y la estrechez de las calles es otro protagonista.

Cerezo ha dicho que ha sido «complicado» el reparto de la película porque hay pocos actores ancianos en activo, y ha explicado que Zorion Eguileor tiene una «fuerza increíble» y que tras verlo trabajar en 'El hoyo' vio que la corpulencia y la voz del actor sirve para lo dramático y lo terrorífico.

Zorion Eguileor ha agradecido en la rueda de prensa la presencia de otros actores mayores en la película, que es uno de los alicientes que le hicieron feliz de participar: «Todavía estamos vivos», ha remarcado.

Sitges, "el lugar"

González Gomez ha asegurado que el Festival de Sitges es el «lugar» para proyectar esta película y su público el más exigente, y ha recordado que en 2016 el proyecto de esta película se alzó como ganadora del Pitchbox del certamen.

Cerezo ha remarcado el buen momento del cine de género y la recepción que tiene en festivales extranjeros, a lo que González Gómez ha añadido que es una «absoluta marca España de género», subrayando que en Austin (Estados Unidos) había ocho películas españolas en sección oficial, el país que más tenía tras Estados Unidos.

Jalmari helander y 'halloween'

Por otra parte, Jalmari Helander ha regresado al Festival de Sitges, donde triunfó con 'Rare exports: un cuento gamberro de Navidad', con 'Sisu', en la que narra como un soldado de fortuna halla en plena segunda guerra mundial un botín de oro y como quiere trasladarlo de Laponia a la ciudad en un viaje en que se enfrentará a las tropas nazis.

También este jueves se proyecta en una sesión previa a su estreno en cines este viernes 'Halloween Ends', la cinta que concluye la trilogía de David Gordon Green sobre el icónico personaje de Michael Myers y que vuelve a contar con Jamie Lee Curtis como protagonista.