Archivo - BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE VALÈNCIA EN IMAGEN DE ARCHIVO | AYUNTAMIENTO VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La Banda Municipal de València buscará un nuevo director o directora mediante la convocatoria de un concurso público con «la intención de que puedan concurrir todas aquellas personas que lo deseen y, así, poder elegir a la persona idónea para este cargo».

Esta decisión se ha tomado después de conocer que Rafa Sanz-Espert ha decidido dejar el cargo que ocupaba desde 2018, «por razones personales».

Así lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quien ha explicado que se trata de una plaza de libre designación, pero la concejala Glòria Tello ha señalado que ha decidido convocar un concurso de forma que el proceso sea más abierto y transparente.

Mientras, para que la agrupación no quede sin dirección, se abrirá «de forma inminente» una comisión de servicio para cubrir esta plaza. La comisión de servicio estará vigente hasta que el concurso para cubrir la plaza se resuelva.

Glòria Tello ya se ha reunido con la Banda Municipal para trasladarles todos los detalles sobre la selección de la persona que ocupe la dirección así como el mecanismo que se utilizará para llevarla a cabo, según fuentes municipales.

Sindicatos habían pedido un cambio

Se da la circunstancia de que, en los últimos tiempos, los sindicatos habían reclamado un cambio de dirección en la Banda Municipal de València y amenazan con nuevas protestas.

Por ejemplo, en un comunicado emitido en verano por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos del Ayuntamiento de València y firmada por SPPLB, STA, CCOO y CSIF, recalcaban que «los problemas de la banda de música siguen donde empezaron, en la verdadera falta de interés y en la nefasta gestión de la misma por parte de sus responsables».

«Parecía (o pretendían algunos) que las aguas turbulentas o la falta de compás en la Banda Municipal volverían a su cauce tras la rocambolesca y desacertada intentona de fusionarla con el Organismo Autónomo Municipal del Palau de la Música. Pero tras casi un año de movilizaciones por parte del personal en contra de esa pseudoprivatización por etapas, el alcalde, por fin, y a un año de las elecciones comunicó en febrero la paralización del proceso de sacar a la Banda del seno del Ayuntamiento, la entente cordiale había llegado. Nada más lejos de la realidad», señalaban entonces.

Las entidades añadían que la relación con el director artístico es «insostenible, con malestar y desencuentro con la mayoría de profesores de la Banda». "