El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este jueves a un amplio acuerdo del Parlamento sobre los Presupuestos de la comunidad para 2023.

«Me gustaría que pudiéramos trabajar de aquí a diciembre para alcanzar una mayoría parlamentaria en torno a los presupuestos; quizá haya que dejar la lucha de terminologías, y cambiar esa broca permanente de terminología por el contenido», según ha indicado el presidente en su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, en la sesión de control del Pleno del Parlamento.

En opinión de Moreno, para que hagamos unos presupuestos lo suficientemente eficientes hay que dotarlos también de un «respaldo mayoritario, que va más allá de la mayoría suficiente» con la que cuenta el PP-A y que garantiza la aprobación de las cuentas.

Ha insistido en que le gustaría que los Presupuestos de 2023 salieran «con el mayor de los respaldos posibles», sobre todo, ante la situación económica que se avecina en todo Occidente. Aprovechando su debate con el portavoz de Vox, Moreno ha pedido a este partido que reconsidere su posición después de que hace un año no quisiera apoyar los «presupuestos de la recuperación», esto es, los de 2022, que finalmente no pudieron ser aprobados, lo que supuso que se tuvieran que prorrogar los de 2021.

Juanma Moreno ha expuesto que los de 2023 serán los «presupuestos de la solvencia y la credibilidad institucional», de cara a un contexto de enorme «incertidumbre y dificultad», porque parece que vamos hacia un proceso de desaceleración intensa en todo Occidente.

Noticias relacionadas

Ha indicado que las cuentas del próximo año tienen que servir para amortiguar esas circunstancias, buscando instrumentos que posibiliten ayudar a las pymes y a los autónomos, y estableciendo una red de protección con los servicios públicos esenciales, que van a volver a «batir récords de inversión» en sanidad, educación y políticas sociales.

El presidente ha garantizado que los Presupuestos de 2023 van a buscar «seguridad» y, con una dotación de unos 45.000 millones, van a conllevar una «movilización de recursos sin precedentes para intentar hacer un poquito más fácil» la situación que se avecina y aliviar en la medida de lo posible al sector productivo y a las familias.

Asimismo, Moreno ha reprochado al portavoz de Vox sus palabras de que la última bajada de impuestos en Andalucía apenas dé para «leche en polvo». «900 millones para leche en polvo; mucha leche en polvo hay ahí bajando impuestos», ha dicho Moreno a Gavira, criticando que hable con «cierta sorna» de la bajada de impuestos.

"leche en polvo"

Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que la última bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno andaluz es «más psicológica que real» y apenas da para «leche en polvo». Ha reclamado que la bajada de impuestos sea más intensa para que las familias realmente la puedan notar, porque el Gobierno de Pedro Sánchez «va a devorar a las clases medias y va a aplastar a las bajas» a base de impuestos.

Ha considerado que los Presupuestos de 2023 tienen que ser una «oportunidad para Andalucía», y dejar atrás «las inercias socialistas que impiden» que esta comunidad despegue de una vez. Ha añadido que las cuentas del próximo año tienen que poner a las familias andaluzas en el centro de todas las políticas públicas, porque Pedro Sánchez está en «modo destructor».

Ha pedido a Moreno que en las cuentas de 2023, en lugar de incluir la perspectiva de género, incluya la perspectiva de familia. Le ha demandado además una administración eficiente, eficaz y que pese lo justo y necesario.