TW
0

Los promotores del Museo Hermitage han presentado este jueves a la junta de gobierno del Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) una propuesta para rehabilitar la antigua fábrica téxtil Godó i Trias para convertirla en un museo inmersivo, desvinculado de la galería rusa.

Según ha avanzado 'La Vanguardia' y han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el consistorio ha acordado abrir una proceso de licitación pública para llevar a cabo el proyecto (impulsado por The Factory Museum), que entrará en concurrencia con otros proyectos e implicaría una inversión de más de 50 millones de euros.

Los impulsores del proyecto plantean un museo de arte físico y digital multidisciplinar que acogerá exposiciones inmersivas históricas y contemporáneas, además de un centro de investigación y espacios destinados a artistas, ha detallado The Factory Museum a Europa Press.

Ha destacado que la rehabilitación de la fábrica --un edificio modernista protegido como bien cultural de interés local-- constituiría una actuación "de gran importancia para la ciudad y el área metropolitana--, tanto a nivel de conservación del patrimonio local como para la posibilidad de acoger un modelo de museo innovador y único y por su potencial para dinamizar la zona, ha apuntado.

En caso de que ésta fuera la propuesta ganadora iría a cargo de la firma catalana RCR Arquitectes, formado por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, que son Premio Pritzker 2017 y Premi Nacional de Cultura d'Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, entre otros reconocimientos.

"abrir vías" con la metrópolis

Las fuentes municipales ya citadas han explicado que la propuesta nace de la intención de «abrir vías con el área metropolitana» después de que el Ayuntamiento de Barcelona descartara establecer el Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona.

«Si esto sigue hacia adelante sería espectacular para la ciudad porque refuerza el distrito cultural y da salida a un edificio protegido como la fábrica Godó i Trias», han apuntado, ya que el complejo fabril está situado en las inmediaciones de la Fira de Barcelona, en el recinto de Gran Via, y la Ciutat de la Justicia.

Las mismas fuentes ha insistido en que el proyecto está en «fase embrionaria» y han celebrado la oportunidad de que la ciudad pueda tener un emplazamiento donde establecer un proyecto de estas características.