Quince municipios se benefician de las ayudas para la gestión del riesgo de inundaciones. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este jueves, 13 de octubre, la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación para actuaciones preventivas, publicada a principios del mes de junio.

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha seleccionado los proyectos de 15 municipios, la mayor parte de la provincia de Zaragoza, en concreto, nueve, cuatro de la provincia de Huesca y dos de la de Teruel.

La mayoría de actuaciones subvencionadas son trabajos de limpieza vegetal y acondicionamiento de riberas, así como adquisición de equipos para trabajos de retirada de troncos y ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas.

En total, se actuará sobre cerca de 120 hectáreas y se asignan casi 400.000 euros, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Ha recordado que esta línea de ayudas ha sido puesta en marcha por el Ejecutivo en esta legislatura y que ésta es la segunda convocatoria para actuaciones preventivas del riesgo de inundación y limpieza de riberas impulsada a través del IAA.

Tras el resultado obtenido, «se confirma el interés de los municipios» y ya 29 las actuaciones concretas subvencionadas por un importe cercano a los 800.000 euros, han apuntado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Ampliación

Esta línea de trabajo se va a ver amplificada gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation) del Gobierno de España, obtenidos con el fin de mejorar la capacidad de adaptación al riesgo de inundación.

Para resultar beneficiario de la ayuda, ahora resuelta, se han tenido en cuenta los municipios tuvieran previamente aprobado un Plan de Emergencias ante el riesgo de inundación, planes que también subvenciona, mediante convocatoria anual, el Gobierno de Aragón.

Desde el día siguiente de la publicación en el BOA de la propuesta de resolución provisional, los municipios disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Toda la información está disponible en 'https://www.aragon.es/-/instituto-aragones-del-agua'.