Archivo - Foto de archivo de una consulta médica. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha condenado y lamentado las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios del centro de salud de Tauste a principios de este mes de octubre. En los últimos días, varios facultativos han sufrido amenazas por parte de un grupo de pacientes que exigían ser atendidos de inmediato, altercados por los que ha tenido que intervenir tanto la Policía Local, como la Guardia Civil.

La institución colegial ha expresado su más enérgico rechazo a la violencia en el ámbito sanitario y ha recordado que para combatir esta lacra «es necesario el apoyo de la Administración y el reproche de toda la sociedad», ha indicado en una nota de prensa.

El equipo jurídico del Colegio de Médicos de Zaragoza ya se ha puesto en contacto con los profesionales sanitarios agredidos para ofrecerles sus servicios. Además, se sumará a la concentración convocada este viernes, 14 de octubre, a las 12.00 horas, en el Centro de Salud de Tauste para dar visibilidad a las agresiones y exigir más medidas de seguridad.

Teléfono de asistencia

La institución colegial ha precisado que para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos de sus miembros que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión.

Asimismo, la institución tiene a disposición de los colegiados un servicio gratuito de asesoría jurídica que no solo proporciona información y acompañamiento, si no que cubre todo el proceso desde la presentación de la denuncia.

El número de teléfono 601 755 044, para colegiados, funciona las 24 horas del día de lunes a domingo. A través de él, pueden comunicar una agresión y recibir asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales. Todos los datos aportados por los facultativos son tratados de forma confidencial.